Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

La enfermedad mental, un estigma a desterrar

El próximo sábado se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada de concienciación y reflexión sobre las enfermedades mentales, que afectan, según datos aportados por la asociación Feafes, a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida | Con el lema "ponte en mi lugar, conecta conmigo", las personas con enfermedad mental quieren hacerse visibles y reivindicar una mayor atención social e institucional

Foto de familia de instituciones y miembros de asociaciones en Fuente de las Batallas


image_print

En un acto emotivo, miembros de la asociación de enfermos mentales AGRAFEM y FEAFES han presentado en la Fuente de las Batallas la celebración en Granada, el próximo 10 de octubre, del Día Mundial de la Enfermedad Mental. Con el lema, “ponte en mi lugar, conecta conmigo”, en este día se quiere llamar la atención sobre el día a día de los enfermos mentales. Personas que, tal y como ha enfatizado el delegado de Igualdad, Higinio Almagro, “tienen”, que “no son”, enfermos mentales. Este es el estigma que días como este quiere extirpar de la conciencia de la sociedad.

LA SALUD MENTAL, COMPROMISO DE TODOS

Fran, miembro de Agrafem, ha dado lectura a un manifiesto en el que ha pedido “una salud mental sin carencias”, al tiempo que “aspiramos a generar conciencia positiva en torno a la importancia de la salud mental”. Tras un emocionado abrazo entre Fran y Baldomero Martos, presidente de Agrafem, Higinio Almagro ha insistido en que la salud mental “es algo en lo que nos tenemos que comprometer todos”, haciendo hincapié en la inclusión social y ha dado algunas cifras para la reflexión. Como que una de cada cuatro personas desarrollará a lo largo de su vida alguna enfermedad mental o que el 9% de la población sufre actualmente un transtorno mental.

Igualmente ha interpelado a los medios de comunicación, que tienen a su juicio “un papel fundamental” en la eliminación de estigmas que señalen a las personas con enfermedad mental.

Por su parte el concejal de Bienestar Social, Fernando Egea ha loado la “magnífica labor de Agrafem”, una de las asociaciones con las que el Ayuntamiento de Granada colabora en diferentes programas. Asi mismo ha llamado la atención sobre las enfermedades mentales como “un problema importantísimo” y aunque “se han dado grandes pasos”, ha hecho un llamamiento a las administraciones autonómicas a que “se hagan cargo de ello” porque es un problema “prioritario”. Desde el ámbito que dirige, Egea ha revelado la dimensión social que tiene este problema de salud porque hay “temas sociales que no tienen atención porque hay un primer problema de salud mental que no se atiende”.

UNA PETICIÓN A LAS ADMINISTRACIONES

La presidenta de la Feafes, la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Concha Cuevas ha intervenido diciendo que las personas con enfermedad mental pueden casarse, divorciarse o tener hijos “como casi todo el mundo”, lo que para ella prueba que “con un soporte sanitario y social adecuado, pueden salir adelante en igualdad de condiciones”.

Con más de 74.000 andaluces con enfermedad mental reconocida, Cuevas confiesa que “hemos avanzado muchisimo”, aunque matiza que durante los años de crisis “ha habido una involución” por la pérdida de “muchos profesionales de la salud mental y de los servicios sociales”. Es por ello que ha pedido al sistema público “un esfuerzo”, amén de “reactivar la ley de dependencia”.

Mañana miércoles el centro cívico del Zaidín acogerá la II Jornada de Salud Mental de Agrafem, con la colaboración Feafes de Andalucía y la AAVV de Zaidín Campus. Desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde del jueves, la asociación creará un espacio de debate sobre las acciones que la sociedad granadina puede llevar a cabo para la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias.

La jornada, que contará con la presencia del alcalde Torres Hurtado, reunirá a profesionales de distintas disciplinas implicadas en el tratamiento de la salud mental, tanto a nivel sanitario como social, con especial atención sobre las personas con enfermedad mental ingresadas en instituciones penitenciarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *