Martes, 17 Octubre, 2017

            

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Granada cierra el 2013 con un resultado positivo de 1,4 millones

El Ayuntamiento afirma que el registro de demandantes para acceder a una VPO "no sirve" y pide cambios a la Junta

E.P


image_print

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Granada (Emuvyssa) ha cerrado las cuentas de 2013 con un resultado positivo de algo más de 1,4 millones de euros, en el marco de un ejercicio en el que no se ha ejecutado obra nueva debido a la “falta de demandantes” y a la “desaparición de las ayudas” para acceder a las Viviendas de Protección Oficial (VPO).

La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto (PP), ha explicado que durante 2013 se han recibido el doble de ingresos en concepto de alquileres, además de haberse vendido algunas viviendas, garajes, parcelas y locales comerciales, mientras que las existencias con las que cuenta la empresa municipal para la venta en el presente ejercicio ascienden a un valor de 49,9 millones de euros.

La edil ha defendido el resultado positivo obtenido por Emuvyssa en los últimos años pese a la situación de crisis, lo que ha achacado a una gestión “muy prudente” en la que se ha adaptado la empresa municipal al mercado, lo que ha favorecido que en la actualidad cuente con un “fondo de maniobra positivo de 56,9 millones de euros”.

En este sentido, ha lamentado la actitud “desleal” de los consejeros de Emuvyssa que forman parte de los grupos municipales de la oposición, en relación a sus manifestaciones sobre la supuesta inestabilidad de la misma.

Nieto ha precisado que la falta de demandantes de viviendas ha propiciado que la empresa se enfoque a otros objetivos más rentables, con operaciones como la devolución al Ayuntamiento de Granada de parcelas que iban destinadas a la construcción de VPO y que se han permutado por parcelas de uso comercial y terciario.

En este sentido, la edil ha reclamado a la Junta de Andalucía una “solución legislativa” que dé salida a las viviendas de VPO que están vacías, de las que en la capital existen 53 propiedad del Gobierno andaluz y 54 de Emuvyssa con sus respectivas hipotecas.

“Si no se liberaliza el mercado de VPO no va a haber una solución”, ha augurado la edil, quien también ha abogado por la puesta en marcha de una política “fuerte” de ayudas al alquiler y para la rehabilitación de viviendas.

Respecto al registro de demandantes para acceder a una vivienda protegida, la edil considera que “no ha funcionado” y que es “absurda” su permanencia si no hay ayudas para acceder a las mismas.

Asimismo, ha anunciado que las inscripciones a este registro tienen una vigencia de tres años y han comenzado a “caducar” las que se hicieron primero, de modo que en marzo han caducado 121 y solo se han renovado 16.

El Ayuntamiento calcula que cada mes caducarán unas 50 y ha lamentado la “enorme burocracia” que supone todo este proceso, subrayando que de las 2.870 solicitudes recibidas en los años de vigencia de este registro sólo han resultado adjudicatarias de una vivienda 159.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *