Viernes, 16 de Noviembre de 2018

            

La empresa granadina que “sostiene” los centros comerciales

Ha levantado y sostienen puentes y viaductos en carreteras que recorremos cada día como la autopista de Las Pedrizas, el acceso al aeropuerto de Málaga o la autovía del Mediterráneo a su paso por la costa de Granada

Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

Hace más de 23 años que esta empresa granadina inició su actividad en una humilde obra de acequias cercana al pueblo de Caniles, localidad de origen de su fundador, José Antonio Martinez Ramírez. Ahora, en el año 2018, Jocon Infraestructurasempresa asociada a AJE Granadaes una de las mayores empresas estructuristas del país. El motivo del éxito actual, fue decantarse por la especialización en un segmento del sector durante un momento clave, como fueron los años siguientes a su funda­ción, en los que las inversiones en infraestructuras de obra civil crecían cada año de manera exponencial. La empresa supo subirse a ese tren, mediante la inversión en material, maquinaria y la creación de una oficina técnica interna para el diseño y desarrollo de las soluciones de encofrados, que han levantado y sostienen puentes y viaductos en carreteras que recorremos todos cada día como la Autopista de Las Pedrizas, el Acceso al Aeropuerto de Málaga o la Autovía del Mediterráneo a su paso por la costa de Granada.

En los últimos años, superada la grave crisis económica, la inversión en obra civil se recupera muy lentamente ya que se encuentra en niveles de los años 80. Esta situación, en apariencia poco favorable para las empresas del sector, ha estimulado la búsqueda de recursos al relevo generacional de la empresa (ahora son sus hijos quienes están al frente de la organización) y Jocon Infraestructuras está reinventándose otra vez. La decisión fue trasladar el know-how en grandes estructuras y sus medios humanos y técnicos al sector de la edificación comercial. Tomada la decisión están llegando los resultados: Jocon no solo levanta puentes sino también las estructuras de los grandes proyectos comerciales de la península ibérica. Con este propó­sito, en 2017 realizaron la estructura del Mar Shopping Algarve (Portugal), con una superficie de 85.000m2, que recibió el Premio Nacional Portugués de Inmobiliaria. Actualmente, están en ple­na ampliación del conocido centro comercial malagueño Plaza Mayor, que supone el aumento de 12.500 m2 a los 17.500 m2 ya construidos en la primera fase y que colocará al Plaza Mayor como centro de referencia de la Costa del Sol.

Con una media de edad de 34 años en su equipo técnico y directivo, Jocon Infraestructuras ha sobrevivido a la crisis, ha crecido y se encuentra en plena forma. Ha sabido (y ha querido) mantener a su plantilla de obreros, que actualmente está en torno a las 120 personas, porque según su filosofía “los puentes se construyen con personas”. El valor humano de la empresa es, actualmente, una ventaja competitiva, ya que a la crisis del sector se le ha sumado también una nueva crisis: la falta de mano de obra cualificada. “Pocas empresas pueden aportar medios humanos a las obras con la agilidad con que nosotros lo hacemos” afirma su Director General José Antonio Martínez Amat, recientemente nombrado Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Granada). Eso es gracias a que “hemos sabido cuidar de los nuestros” y “porque no solo construimos puentes, construimos grandes estructuras que se sostienen por tener una buena base: la dedicación, el esfuerzo y las ganas por conseguir la mejora continua y la excelencia en lo que hacemos”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.