Viernes, 28 Julio, 2017

            

La empresa española Era7 Bioinformática participa en un estudio impulsado desde la Casa Blanca

Ligada al PTS de Granada, anuncia la puesta en marcha de varias iniciativas en ese campo

Foto: Culturamix
E.P.


image_print

La empresa Era7 Bioinformática, que desarrolla parte de su actividad en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, ha participado en la puesta en marcha del proyecto ‘The National Microbiome Initiative’ (NMI), que impulsa la Oficina de política científica y tecnológica –OSTP por sus siglas en inglés– de la Casa Blanca, sede de la presidencia de Estados Unidos, para fomentar el estudio integrado del Microbioma a través de diferentes ecosistemas, en colaboración con las agencias federales y el sector privado.

Así lo ha dado a conocer el PTS en una nota en la que explica que el microbioma es la comunidad de microorganismos que viven en las personas, los animales, las plantas, el suelo, los océanos o la atmósfera. Los distintos microbiomas mantienen la función de todos estos ecosistemas, influyendo en diversos aspectos importantes como la salud humana, el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Disfunciones del microbioma están asociadas con enfermedades crónicas humanas como la obesidad, la diabetes y el asma, o con perturbaciones ecológicas locales, como la zona hipóxica en el Golfo de México o con la reducción de la productividad agrícola. Numerosos procesos industriales, tales como la producción de biocombustibles y el procesamiento de alimentos, dependen de las comunidades microbianas.

El CEO de Era7, el doctor Eduardo Pareja, ha destacado la importancia del proyecto NMI y su presencia en el mismo, “porque, tras muchos años de trabajo, nuestra empresa es ahora líder en Genómica Bacteriana y en el estudio del Microbioma”, ha resaltado.

Pareja ha anunciado que, en el marco de la NMI, Era7 “prepara el próximo desarrollo de una base de datos de genes de resistencia a antibióticos y de genes de virulencia basada en nuestra plataforma bioinformática Bio4j, así como la publicación de un portal web con información sobre Microbioma, entre otras herramientas para el análisis de datos de microorganismos”.

“REVOLUCIÓN”

Ha añadido que “es un hecho, y esta iniciativa del microbioma es la mejor prueba de ello, que el análisis del Microbioma supondrá una gran revolución a corto plazo en muchos campos” y “dará lugar a un enorme crecimiento del mercado del análisis bioinformático de grandes volúmenes de datos (Big Data) de microbiomas”. “Esta es una gran oportunidad para las empresas innovadoras y basadas en investigación como la nuestra”, ha manifestado Pareja.

Según explica el PTS, Era7 Bioinformática es una empresa líder en genómica bacteriana y en secuencia masiva Next Generation Sequencing (NGS) especialmente dedicada al análisis de genomas, microbiomas y genes de resistencia a antibióticos.

Además de sus sedes españolas en Granada y Madrid, en Estados Unidos cuenta con una empresa subsidiaria, y su modelo de negocio se basa en “una fuerte actividad de investigación en genómica bacteriana y en metagenómica”, y en su experiencia en el análisis de ‘Big Data’ y ‘Cloud Computing’, manteniendo “siempre una filosofía de código abierto para sus desarrollos de ‘software'”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *