Sábado, 21 enero, 2017

La empresa constructora del Centro Comercial Nevada, considerada responsable de la muerte de un trabajador

En la denuncia de UGT, el sindicato hizo constar posibles irregularidades en la obra, como la falta de supervisión técnica o falta de formación de los trabajadores implicados en el proceso de montaje

Centro Comercial Nevada | Archivo
E.P.


image_print

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Granada ha considerado a la empresa constructora del Centro Comercial Nevada, en Armilla (Granada), ha sido considerada responsable de la muerte de un operario de 40 años que perdió la vida el pasado mes de marzo al caerle encima una viga mientras trabajaba en las obras de esta gran superficie que abrirá en los próximos meses.

Según informa UGT en un comunicado, la Inspección atribuye a la empresa incumplimiento en materia de prevención en riesgos laborales, y ve responsabilidad muy grave en los trabajos bajo cargas suspendidas y la ausencia de recurso preventivo en el accidente, y responsabilidad grave por la falta de planificación de las tareas y la falta de formación. Asimismo propone sanción contra la empresa al apreciarse una inadecuación e insuficiencia en el contenido del estudio de seguridad.

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, Francisco Ruiz Ruano, ha recordado que el sindicato ya interpuso denuncia por este asunto ante la Inspección y la Fiscalía el pasado 9 de marzo, un día después de esta muerte en el tajo.

En la denuncia de UGT que motivó la apertura del proceso de inspección, el sindicato hizo constar posibles irregularidades en la obra, como la falta de supervisión técnica, falta de formación de los trabajadores implicados en el proceso de montaje, insuficiencias en el estudio de seguridad ente otras cuestiones.

El representante de UGT considera que el informe de la Inspección de Trabajo “deja totalmente claro”, que la empresa constructora del Comercial Nevada realizaba los trabajos de montaje de la estructura con !claras deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales”.

Por ello, ha lamentado que “una vez más” haya tenido que “costarle la vida a un trabajador, para que se constate que en el sector de la construcción, los trabajos se realizan con escasas o nulas medidas de seguridad” y ha responsabilizado a la reforma laboral de “gran parte de los males que hoy sufren los trabajadores en materia de precariedad laboral, lo que facilita claramente el incumplimiento de los empresarios en estas materias”.

El sindicalista ha concluido con la esperanza de que este informe sirva “para que judicialmente se determinen con claridad las causas en las que se produjo el fatídico accidente mortal, se depuren responsabilidades y para que los empresarios tomen nota y cumplan íntegramente la normativa en prevención de riesgos laborales y resto de derechos laborales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *