Miércoles, 29 Marzo, 2017

La Emporia State University de Estados Unidos compra ‘El Universo de Escher’ para su planetario

El programa ha tenido un importante éxito internacional y ya se proyecta en Virginia, Norfolk, Colorado, California y Lion

FOTO: EUROPA PRESS/PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA
E.P.


image_print

La Emporia State University, localizada en Kansas, en Estados Unidos, ha adquirido el programa para su planetario ‘El Universo de Escher’. Desde su estreno en 2012, esta producción propia del Parque de las Ciencias ha tenido un “importante éxito internacional” y ya se proyecta en centros y planetarios de Virginia (EE.UU.), Norfolk (EE.UU.), Colorado (EE.UU.), California (EE.UU.) y Lion (Francia).

En el ámbito nacional, según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota, forma parte de la programación de los planetarios del Museo de Ciencia de Valladolid y del Consorci del Montsec en Lleida (Barcelona).

A todos estos, se suma ahora el Peterson Planetarium de la Emporia State University. Con fines didácticos y de divulgación, este planetario se inauguró en 1996 como recurso para los estudiantes del Centro de Educación y Matemáticas de la citada universidad.

Además, tiene programación abierta al público general un día a la semana y a los escolares a diario sobre diferentes temas como la astronomía, las ciencias de la tierra, la biología, la historia y las matemáticas.

‘El Universo de Escher’ es un programa de Planetario, producido por el Parque de las Ciencias, sobre la figura del polifacético artista holandés M.C. Escher aprovechando la tecnología multimedia del Planetario digital. Desde un atardecer en el Sacromonte con la Alhambra al fondo, el programa plantea cómo todo lo que les rodea forma parte del Universo. Uno de los grandes genios que supo armonizar diversas disciplinas en un Universo muy particular fue Escher.

A raíz de su afición por la astronomía, la muestra hace un recorrido por sus creaciones donde el Universo aparece reflejado con la atractiva visión que caracteriza todo su trabajo. Sus visitas a la Alhambra cambiaron radicalmente su concepción del mundo. A partir de entonces, la repetición y organización de figuras geométricas sobre el plano sin dejar hueco entre ellas se convierte en uno de los instrumentos más utilizados.

Esta producción, realizada con la colaboración de la Fundación Escher y el Patronato de la Alhambra y Generalife y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), ha sido la primera vez que, a través de un planetario, se dé a conocer la obra de este artista.

El programa está cosechando “numerosos éxitos”. Ya en 2013 recibió una Mención de Honor en el Festival de Jena (Alemania), el más importante del mundo en este ámbito y desde su inauguración en junio de 2012, el Universo de Escher se ha proyectado en festivales de EE.UU., Argentina, Reino Unido, Alemania Japón y Australia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *