Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

La emancipación residencial en Andalucía es inferior a la del conjunto de España | Vídeo

Granada, sin embargo, supera la media española y se sitúa a la cabeza de Andalucía en lo que respecta a tasa de emancipación

Presentación del Observatorio de Emancipación de Andalucía | Foto: Juanma Funes
Anna Aquilino García |@annaaquilino


image_print

El Consejo de la Juventud de Andalucía ha presentado el primer Observatorio de Emancipación de Andalucía en el que muestran los datos relacionados con la situación de empleo en la comunidad, así como los datos relativos a la compra o alquiler de una vivienda.

Según Joffre López, sociólogo encargado de realizar la recopilación de datos para este observatorio, “con el salario que cobran de media los jóvenes andaluces sumado al alto paro juvenil que se registra en nuestra comunidad, económicamente es inviable acceder al mercado de viviendas”.

Y es que más del 45% de los jóvenes de Andalucía se encuentran en situación de desempleo, frente al 35% registrado en el conjunto español. Además, dentro de las personas que no están en paro, es decir, dentro de la población activa, el 70% trabaja de carácter temporal, un hecho que dificulta todavía más la posibilidad de dejar la residencia parental.

Andalucía se encuentra muy por detrás de España en emancipación residencial, tanto en jóvenes que deciden alquilar como jóvenes que optan por comprar una vivienda. Granada, sin embargo, supera la media española y, por supuesto, se sitúa a la cabeza de Andalucía en lo que respecta a tasa de emancipación. Más de un 25% de los jóvenes granadinos optan por dejar de vivir con sus padres y comprarse una casa, mientras que cerca del 55% de ellos dejan el hogar familiar para irse de alquiler.

grafico

A parte del desempleo, otra de las razones por las que es difícil llegar a una autonomía de vivienda es el bajo salario y, por tanto, los bajos ingresos que obtienen los jóvenes andaluces, bastante por debajo de los que realizan el conjunto de españoles. La media de salario en Andalucía es de 880 euros, por lo que poder comprar una vivienda resulta un hecho mucho más dificultoso en nuestra comunidad que en el resto del conjunto nacional.

Todos estos datos llevan a un gran problema, tal y como ha indicado Lorena Rodríguez, presidenta del Consejo de Juventud de Andalucía, el riesgo de Exclusión Social. En la región andaluza, “más de 600.000 personas se encuentran en una situación de pobreza, algo que conlleva problemas de educación y participación social”, según palabras de Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *