Jueves, 30 Marzo, 2017

La élite nacional del atletismo de montaña se reúne en Atarfe

Entre los participantes de la maratón de Sierra Elvira figuran el actual campeón de España, Iván Ortiz

Foto: Archivo
E.P


image_print

Un total de 300 corredores demostrarán este sábado en Atarfe (Granada) su capacidad de resistencia en la novena edición de la Carrera de Montaña (CxM) Sierra Elvira, una maratón de 41,5 kilómetros de recorrido que forma parte de la Copa de Andalucía, que se celebrará en una situación de alerta por nieve en la provincia.

El trazado de la carrera, con salida y llegada en el Lago de la Ermita de Atarfe, se mantiene sin cambios a la espera de cómo afecte el tiempo en las próximas horas. De momento sólo varía el lugar de la entrega de premios y la comida de convivencia, prevista inicialmente en el entorno del lago y que por las condiciones meteorológicas se traslada a la Plaza de Toros cubierta.

Todas las cumbres se han señalizado para evitar los problemas de visibilidad en caso de niebla o nieve, y a lo largo del viernes los árbitros de la Federación Andaluza de Montaña han revisado los distintos puntos del trazado para que todo esté en orden.

Si las condiciones son muy adversas, el Club Atletismo y Montaña Atarfe, organizador del evento deportivo, tiene previsto un trazado alternativo que reduce en unos kilómetros la distancia a recorrer por cuestiones de seguridad de los participantes.

El director técnico de la carrera, José Manuel Peula, espera una prueba “épica” que “marcará un antes y un después en Sierra Elvira”. “El reto a superar por los participantes será muy importante porque, a la dureza en sí de la carrera, se añade la nieve y el frío”, argumenta.

Entre los participantes de la maratón de Sierra Elvira figuran el actual campeón de España, Iván Ortiz, la campeona de España de Ultra de carreras de montaña, Gemma Arenas, y la campeona de Andalucía en la Ultra Trail Bosques del Sur, Belinda Ortiz.

La maratón parte a las 8,15 horas del Lago de la Ermita y discurrirá por los caminos y senderos de Sierra Elvira, una zona de baja montaña con un trazado que pertenece en su mayor parte al municipio de Atarfe pero que también se adentra en los términos de Albolote y Pinos Puente.

La altura máxima se alcanzará en el alto del Morrón de En medio (1.100 metros). El grado de dificultad de la prueba estriba en los 2.600 metros de desnivel positivo, es decir, la suma de las distancias ascendidas durante el recorrido.

El presidente de la Federación Andaluza de Montaña, Julio Perea, destacó en su presentación que “se trata de una maratón del mismo nivel que la del Campeonato de España”, de la que saldrán “los futuros campeones de España”.

Para los atletas de las categorías cadete y junior, la organización ha habilitado un recorrido alternativo de 12,5 kilómetros, informa el Ayuntamiento de Atarfe en una nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *