Jueves, 23 Noviembre, 2017

            

La edición XXI trae de vuelta al Salón del Cómic a la ciudad de Granada con un “modelo único” (vídeo)

Los últimos años, este evento había sido celebrado exclusivamente en Armilla

Instituciones con el cartel de la XXI edición del Salón del Cómic Ciudad de Granada | Foto: GD
Texto: Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr | Vídeo: Juanma Funes


image_print

El Salón Internacional del Cómic prepara su llegada un año más a la provincia granadina. En esta ocasión se ha optado por diferenciar dos espacios, uno que se celebrará en Fermasa, en Armilla, y otro en el centro de Granada, lo que supone la vuelta del cómic a la capital, donde nació y quien dio su nombre a este evento.

El Salón Internacional del Cómic de Granada es el referente de promoción del cómic de Andalucía, además de ser el evento con más antigüedad y el más importante de la Comunidad. La Coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud aseguraba que este evento “es uno de los que más jóvenes reúne durante todo el año”, y añadía la novedad de la vuelta al centro de la capital granadina, a la Fuente de las Batallas, en concreto.

Se ha convertido en un gran referente del mundo del cómic en España, siendo el segundo evento más antiguo del territorio nacional. Así lo aseguraba Alejandro Casasola, Director del Salón del Cómic Ciudad de Granada.

“El cambio del modelo es fundamental, el salón ya ha pasado la etapa de ser el evento más grande en un recinto feriado, ahora la intención es acercar la cultura a la calle, evocar el tema cultural, sólo hay un salón de cómic en toda Andalucía, el segundo evento de promoción de cómic en España más antiguo”.

Este ‘salón’ comenzó en 1994, y en este 2016 quiere hacer un nuevo cambio para adaptarse a la actual realidad del lector de cómic a día de hoy.

Existen dos públicos muy diferenciados, el lector joven y ocasional coleccionista de manga, anime y que busca el espectáculo del karaoke y el cosplay (concurso de disfraces), y el lector habitual, también coleccionista, que busca una relación más cultural con el cómic, más presentaciones editoriales y mesas redondas.

FERMASA (ARMILLA) – 19 DE MARZO

El XXI Salón del Cómic dará el pistoletazo de salida el sábado 19 de marzo. Aquí tendrán lugar la parte de actividades relacionadas con el Manga, el anime y los videojuegos, con una presencia aproximada de 40 stands y más de 200 actividades.

La entrada es de 5 €, y 4,50 € de forma anticipada.

FUENTE DE LAS BATALLAS (GRANADA) – 1, 2 Y 3 DE ABRIL

Dos semanas después, la Fuente de las Batallas será el escenario de montaje de una feria del cómic, acogiendo el formato de la clásica feria del libro. Se montarán unos 15 stands de editoriales y librerías de cómic, y además se utilizarían las salas de exposiciones de Caja Rural, Caja Granada y Condes de Gabia.

Habrá una pequeña carpa para charlas y conferencias, donde se contará la presencia de más de diez autores internacionales. También estarán unos veinte jóvenes autores que podrían promocionarse y vender su obra en una zona específica.

En este sentido, Casasola comentaba el objetivo con esta novedad: “Estaremos tres días en el centro de la ciudad con un aspecto similar a la feria del libro. Un modelo único. Hasta ahora, ningún salón de España había dejado un recinto donde cobrara entrada para irse fuera a abrirse a la gente gratis. La parte más importante que daremos serán las entrevistas de trabajo con editores internacionales, presencia confirma de EEUU, Francia y agencias importantes de España”.

El cartel es obra del autor Stan Sakai, nacido en Kioto (Japón), un gran ídolo en el mundo del cómic. Trabaja en Los Ángeles. Empezó su carrera rotulando historietas entre las que se pueden destacar Groo de Sergio Aragonés y Mark Evanier. Alcanzó la fama con la que aún se considera su mejor obra: Usagi Yojimbo, un samurái del siglo XVII. El japonés no estará en este 2016, pero Alejandro Casasola ha confirmado su presencia en el 2017.

Otros autores ya confirmados son Sergio Bleda, Cels Piñol, José Pablo García, Ramiro Fernández Borallo, Iban Cohello, Mamen Moreu, Nicolás Martínez Cerezo, Pedrita Parket o Javier Aranda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *