todos los sectores, salvo los  servicios, registraron tasas negativas en el PIB de 2008

Los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de Ayala

" />
Martes, 17 enero, 2017

La economía española “despertará” en 2010 aunque el empleo tardará en recuperarse, según el informe ESECA



image_print

El director de la unidad de Estudios de CajaGranada y asesor de la Reserva Federal de Estados Unidos, Santiago Carbó, ha afirmado hoy que en 2010 la economía española estará dando muestras de “mayores bríos” que hasta ahora, aunque ha dicho que en el desempleo “aún queda un periplo largo” . El informe ESECA, presentado hoy, recoge afirma que todos los sectores, salvo los  servicios, registraron tasas negativas en el PIB de 2008

Los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de Ayala


 

Carbó ha hecho estas manifestaciones durante la presentación del Informe Económico y Financiero de Andalucía 2009, realizado por la sociedad Eseca para CajaGranada que este año cumple su 25 aniversario y lo celebra con la edición de un monográfico sobre la economía andaluza en el último cuarto de siglo. .

El economista ha recordado que las previsiones para 2010 “no son tan desfavorables” pese a que se contempla una tasa negativa de crecimiento anual, aunque las tasas intertrimestrales “serán positivas”.

El paro, ha dicho, es el indicador que refleja los mayores problemas porque “no sólo se trata de un problema económico, sino que también contiene un componente humano y social con un nivel preocupante y por el que habrá que trabajar para lograr una senda parecida a la de hace dos años”.

Carbó ha señalado que “hay que ser precavidos y optimistas” sobre el nuevo modelo productivo para que se pueda dejar sentir en la actividad y en el crecimiento económico, algo que podría producirse en “unos trimestres”, aunque ha manifestado que la situación de desempleo actual se prolongará durante “año o año y medio”.

Todos los sectores, salvo los  servicios, registraron tasas negativas en el PIB de 2008

Todos los sectores de Andalucía, excepto el de servicios, registraron en 2008 tasas de variación negativas en el PIB, que creció un 0,8 por ciento igualando la media europea, según los datos del Informe Económico Financiero de Andalucía elaborado por la sociedad Eseca para CajaGranada.

El sector servicios
registró en términos reales un aumento del tres por ciento hasta alcanzar las 423.529 sociedades en Andalucía y ocupar a 2,18 millones de trabajadores, experimentando un ascenso del 1,5 por ciento respecto a 2007.

Por otra parte, la construcción sufrió una “gran contracción” y fue el sector más afectado por la situación financiera, ya que el peso en el PIB, que en 2007 alcanzó el 12,8 por ciento, se situó en 2008 en el 11,5 por ciento, según ha apuntado el director de la unidad de Estudios de CajaGranada y asesor de la Reserva Federal de Estados Unidos, Santiago Carbó.

La tendencia de crecimiento de este sector se rompió el año pasado al registrarse un descenso del Valor Añadido Bruto (VAB) del 4,7 por ciento, mientras que la tasa de paro ascendió del 7,5 por ciento al 11,7 por ciento en un año.

Respecto a los datos del turismo, más de 25 millones de turistas visitaron Andalucía en 2008, un 2,8 por ciento menos que los mismos datos del año anterior debido a “la situación económica”, ha precisado Carbó.

La estancia media en destino se incrementó en casi medio día con respecto a 2007, alcanzando los 8,7 días de media, mientras que el año pasado hubo más turistas que se alojaron en establecimientos hoteleros y cuyo gasto medio diario creció en 1,6 euros.

El Informe Económico Financiero de Andalucía 2009 refleja un descenso industrial del VAB del 3,26 por ciento y un aumento de la producción agraria del 3,43 por ciento, pese a que los costes de producción se incrementaron en torno al 25 por ciento.
La tasa de cobertura del comercio exterior en la región mantuvo su empeoramiento hasta alcanzar el 61,7 por ciento y la dimensión del sistema financiero produjo un incremento del 1,4 por ciento en el número de oficinas, de las que el 70,4 por ciento fueron cajas de ahorro.

En 2008 se creó más empleo para mujeres, aunque la población desempleada aumentó un 45,14 por ciento, mientras que la tasa de inflación se situó en el 4 por ciento, siendo la vivienda, alimentación, bebidas, tabaco y transporte los grupos en los que los precios subieron más.

El informe cumple este años su vigésimo quinto aniversario, motivo por el que también se ha elaborado un monográfico que refleja que la situación económica de Andalucía “es distinta pese a que tiene sus problemas, tanto en el ámbito empresarial y financiero”, ha apuntado Carbó.

Carbó ha señalado que hay sectores productivos en la región como servicios, industria y energía que muestran que “tienen sus propias fuentes de crecimiento endógeno, lo que demuestra que no existe una economía cerrada”.

Entre los datos que ofrece este informe se refleja una interconexión entre las economías española y andaluza o que el mercado de trabajo andaluz ha creado empleo a una tasa superior a la española.

Las inversiones extranjeras en Andalucía han aumentado principalmente desde la integración de España en la Comunidad Económica Europea en 1986 y el incremento de la renta interior andaluza son otras de las cifras que ofrece el informe.

Por su parte, el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, ha dicho que la base del crecimiento andaluz en los últimos 25 años se debe a la planificación y a la concertación social, aunque ha calificado al paro como la “gran amenaza”.

El delegado de Economía en Granada, Manuel Gómez, ha explicado durante la presentación del informe que éste constata el avance de Andalucía en sus sectores y ha abogado por la unidad para salir de la situación financiera actual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *