Martes, 24 Octubre, 2017

            

La EASP celebra el 1er Encuentro de Género y Salud con profesionales especializados

Esta formación, que ya está en su 8ª edición, es un título propio de la Universidad de Granada

Escuela Andaluza de Salud Pública | Foto: archivoGD
Gabinete


image_print

La EASP ha celebrado el 1er Encuentro de Género y Salud que ha reunido a más de la mitad las personas formadas a través del Diploma de Especialización de Género y Salud, título propio de la Universidad de Granada. En estas ocho ediciones, se han formado 141 mujeres y 27 hombres, para analizar e interpretar la situación de salud de las poblaciones teniendo en cuenta la perspectiva de género tanto a nivel individual como poblacional.

Esta formación especializada está concebida como una herramienta para identificar, reconocer e interpretar las desigualdades de género en salud. Por ello es la estrategia necesaria para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud y a la atención sanitaria y social. Numerosos estudios han evidenciado las desigualdades de género existentes tanto en los distintos indicadores de salud como en la atención sanitaria y social. En este sentido, las investigaciones han demostrado que existen claras diferencias entre mujeres y hombres en la incidencia de determinadas enfermedades cardiovasculares, neurológicas, hepáticas, psiquiátricas, neurodegenerativas,… así como en el diagnóstico y en la respuesta terapéutica, además de necesidades diferenciadas en la atención a la salud. El enfoque de género en la asistencia sanitaria es imprescindible.

Encuentro de profesionales de Género y Salud

El Encuentro ha tenido como objetivo propiciar un espacio de reflexión, actualización y debate, sobre desarrollos teóricos y metodológicos en el ámbito de las relaciones entre el género y la salud. En las diferentes mesas de ponencias se trataron aspectos relacionados con innovaciones en género y salud, y se presentaron diversos proyectos de investigación e intervención dirigidos a reducir las desigualdades de género en salud, estos últimos, puestos en marcha por profesionales formados en el Diploma. Hubo así mismo espacios para compartir experiencias de trabajo y discutir propuestas de líneas de trabajo para el futuro.

Diploma de Especialización EASP-UGR

El Diploma de Especialización en Género y Salud, Servicios Sanitarios y Sociales, impartido por la EASP desde 2008, se realiza en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y del Género de la UGR, se enmarca en el contrato programa de la EASP con la Consejería de Salud, y tiene el reconocimiento de la Universidad de Granada como ‘Diploma de Especialización’. El programa consta de 750 horas lectivas, dirigidas fundamentalmente a profesionales de la salud, del sector de bienestar social y de organismos de igualdad que deseen incorporar el enfoque de género a su actividad asistencial, de planificación y gestión en sus servicios, así como a personas investigadoras del campo de la salud y ciencias sociales. La formación está distribuida en 10 módulos, cada uno de los cuales consta de una parte de actividad presencial en el aula y una parte de actividad no presencial con apoyo docente a través del Campus Virtual de la EASP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *