Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

La EASP analiza el papel de los activos para mejorar la salud de la población

Profesionales sanitarios identifican los activos para la salud que existen en sus comunidades, barrios, localidades y los recomiendan a sus pacientes como parte de su proceso de salud

EASP
Gabinete


image_print

Los días 25 y 26 de mayo la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) reúne cerca de 400 profesionales de toda España y el Reino Unido para trabajar sobre el papel que los activos tienen en la mejora y el cuidado de la salud de la población. El objetivo es compartir conocimientos sobre cómo promover la salud y el bienestar con personas y poblaciones y compartir experiencias sobre cómo hacer llegar a la comunidad los activos para la salud que existen en las localidades, barrios y poblaciones.

Como metodología de trabajo del Congreso, y para potenciar la búsqueda de las mejores evidencias, experiencias y acciones, las sesiones de trabajo participativas se orientarán pensando en la revitalización de la promoción de la salud, las “causas de las causas de los problemas de salud” y los activos que tenemos para favorecer el bienestar de las personas.

Desde el modelo de activos para la salud y la orientación a la salud comunitaria, se identificarán riquezas de las comunidades, las personas, los contextos, los determinantes sociales, la equidad, la participación, los estilos de vida y los servicios de salud pública o atención primaria de salud.

Cumpliendo con la filosofía de la EASP de conocimiento abierto, se emitirán en abierto las sesiones de ‘Metodología de Mapeo’ y ‘Perspectiva comunitaria y activos’ https://livestream.com/easptv/CongresoActivos, como preámbulo de las cuales se ha celebrado durante 12 días un Foro Abierto cuyo resumen puedes ver en http://www.congresoactivosgrx.es/resumen-del-foro-abierto/

El Congreso cuenta con el “Reconocimiento de Interés Científico-Sanitario” por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

CONTENIDOS DEL CONGRESO

El Congreso tendrá cinco sesiones plenarias, una dedicada a ‘Salutogénesis como modelo de activos para la salud’, que protagonizarán profesionales del Reino Unido y de Andalucía; otra centrada en ‘La metodología de mapeo de activos para la salud por barrios’ en la que conoceremos las experiencias en marcha en barrios y localidades de Córdoba, Leganés, Valencia, País Vasco o Madrid.

También entrará en juego el papel de la solidaridad y las redes sociales en el trabajo en activos, así como el necesario enfoque local de este modo de trabajo.

El congreso además de las sesiones plenarias tendrá 10 talleres en paralelo, con temas como Activos para la Infancia, las mujeres y el envejecimiento, el papel de la música, escritura, libros y documentales como activos para la salud, el trabajo en poblaciones vulnerables y la formación. El viernes 26 se cerrará el Congreso con un debate global sobre el enfoque de salud comunitaria en salud pública y atención primaria.

Si quieres conocer los detalles del congreso entra en la web http://www.congresoactivosgrx.es/ o sigue el hashtag #CongresoActivosGrx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *