Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

La directora general de Cultura del Instituto Cervantes presenta ‘Una brisa que viene dormida por las ramas’

La Consejería de Cultura organiza el acto literario homenaje a Lorca que tendrá lugar a las 19.00 horas en la Biblioteca de Andalucía

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, organiza dentro de las actividades del programa ‘Letras Capitales’ la presentación del libro homenaje a Federico García Lorca ‘Una brisa que viene dormida por las ramas’, editado y coordinado por Miguel Losada y publicado por Ediciones de la Revista Aurea. El acto tendrá lugar hoy en la Biblioteca de Andalucía a las 19.00 horas.

La presentación a la que acudirá el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero estará dirigida por la directora general de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz y el editor, Miguel Losada, además contará con las intervenciones de Juana Castro, José Luis Reina Palazón, Balbina Prior, María Jesús Fuentes, José Gutiérrez, Francisco Acuyo, Antonio Sánchez Trigueros, Amelina Correa y Juan de Loxa, entre otros, quienes acercarán la figura de Lorca a los asistentes.

Miguel Losada, coordinador de la obra, que presentó hace unos meses ha comentado en diferentes medios de comunicación que el proyecto surge para rendirle homenaje a Federico García Lorca al cumplirse el pasado 19 de agosto, 80 años de su muerte. “Con este motivo poetas de diferentes generaciones y algunos de los mejores conocedores de su obra se han reunido en un bello libro”, ha manifestado, así como ha precisado que el título Una brisa que viene dormida por las ramas lo ha escogido de un poema de Lorca.

Poetas que dedicaron piezas al poeta y dramaturgo de Fuente Vaqueros tan distintos como Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Louis Aragón, Allen Ginsberg, José Manuel Caballero Bonald, Ted Hughes o Leonard Cohen, o autores como Francisco Nieva, Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, José Manuel Caballero Bonald, Ana Rossetti, Luis Antonio de Villena, Vicente Molina Foix o Ian Gibson que han escrito para este proyecto, han quedado reunidos en este volumen que incluye varios documentos inéditos.

Losada también ha anunciado que “uno de estos documentos es la primera misiva conocida que el autor de “Poeta en Nueva York” dirigió a Cernuda, con el correspondiente sobre para entregar en mano, y el segundo texto es un romance escrito en el reverso de un recibo de la Academia Orad, donde estudiaba Juan Ramírez de Lucas, “el rubio de Albacete”, el último amor de Lorca”.

Asimismo, ha explicado que el libro, que incluye poemas escritos en gallego y catalán, incluye un apartado para comprender el inabarcable mundo lorquiano, como su teatro, la relación entre tradición y modernidad, la métrica, o un curioso y “desconocido viaje que el poeta hizo a Marruecos como Secretario del Ministerio de Instrucción Pública”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que bien que se haya presentado en Granada un libro de tan alto interés y con colaboraciones impresionantes llegadas de todo el mundo. Federico sigue volviendo a su ciudad. Pepa Nieto