Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

La Diputación respalda la candidatura del olivar del Valle de Lecrín a Patrimonio Mundial de la Unesco

En la comisión se ha presentado y aprobado el expediente que se enviará al Ministerio de Cultura y los estatutos para la constitución de la Asociación Paisajes del Olivar

Imagen de la Comisión Institucional que ha secundado la candidatura de los Paisajes del Olivar | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha participado hoy en Jaén en la Comisión Institucional de la candidatura de los Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial de la Unesco. El encuentro, en el marco de un acto público de apoyo a esta candidatura, ha reunido a representantes de las instituciones públicas y organizaciones (Diputaciones andaluzas, Junta de Andalucía, universidades, ayuntamientos, entidades financieras, organizaciones y sindicatos agrarios) que están impulsando el proyecto, de ámbito andaluz y bajo el liderazgo de la Diputación de Jaén.

En la comisión se ha presentado y aprobado el expediente que se enviará al Ministerio de Cultura en torno a la candidatura, así como los estatutos para la constitución de la Asociación Paisajes del Olivar de Andalucía. Después, las entidades implicadas han recibido un diploma que acredita su colaboración en el proyecto.

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. ha manifestado tras el encuentro que la declaración de la Unesco proporcionaría una importante proyección cultural y turística a la zona.

“Una oportunidad para difundir y, a la vez, proteger nuestro patrimonio natural”, ha dicho Entrena, que se ha comprometido a seguir trabajando y recabando apoyos, en coordinación con el resto de entidades, para sacar adelante la candidatura.

Entre los lugares seleccionados en Granada se encuentra El Valle de Lecrín, que incluye los olivos centenarios de los municipios de Dúrcal, Villamena, Albuñuelas, Padul, El Pinar, Lecrín y Nigüelas, además de la almazara de Las Laerillas y el sistema de acequias del casco urbano de Nigüelas. Tal y como ha explicado el presidente, en la candidatura se subraya la importancia de esta zona, desde el punto de vista histórico, por su pasado nazarí. También se ha referido al empleo y la riqueza que genera el sector agrícola, y particularmente, el olivar en la provincia y en toda Andalucía. “El sustento y la forma de vida de miles de familias”, ha señalado.

Las entidades granadinas, públicas y privadas, que forman parte del proyecto y que han manifestado su apoyo son: ayuntamientos de Villamena, Padul, Dúrcal, Albuñuelas, El Valle, El Pinar, Lecrín, Nigüelas, Grupo de Desarrollo Rural Valle de Lecrín-Temple y Costa, Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada y Montes de Granada, Fundación Zayas, Infaoliva, Asociación de Cooperativas Agralimentarias, Caja Rural y BMN-Bankia.

Los restantes paisajes pertenecen a las provincias de Jaén, Sevilla, Córdoba, Málaga y Cádiz. Todos han sido elegidos de acuerdo con criterios científicos y académicos por su singularidad, autenticidad y excepcionalidad como los más destacados de los que conforman los elementos patrimoniales y culturales ligados a los Paisajes del Olivar en Andalucía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.