Viernes, 16 de Noviembre de 2018

            

La Diputación refuerza sus programas de envejecimiento activo para llegar a 12.000 mayores de la provincia

La institución, a través del área de Bienestar Social y en colaboración de los ayuntamientos, prepara más de 700 actuaciones con una inversión de 600.000 euros

Gabinete
Gabinete


image_print

La Diputación de Granada ha puesto en marcha una línea de actuación para profundizar en la autonomía personal y el envejecimiento activo de las personas mayores de la provincia, que suponen más de 17% de la población (65 años o más). Estos programas están presentes en la Concertación 2018/2019 y su objetivo es llegar a 12.000 mayores de la provincia con una inversión de 600.000 euros.

“Para la Diputación, es fundamental poner los recursos necesarios para atender a los mayores de nuestros pueblos, ayudarles a mantenerse activos y que puedan seguir siendo autónomos e independientes el mayor tiempo posible”, ha señalado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, que ha explicado que la institución trabajará junto a los ayuntamientos para desarrollar un total de 718 actuaciones en los municipios.

La diputada ha visitado la localidad de Zagra, donde se ha desarrollado una de estas actividades, y se ha reunido con su alcaldesa, María Josefa Gámiz, y con un grupo de mayores del municipio.
Tal y como ha explicado, para consolidar este modelo basado en la promoción del bienestar y la prevención de la dependencia, “es importante potenciar estrategias que van desde los ambientes de aprendizaje de habilidades personales para una vida con mayor autonomía, hasta generar entornos capaces de prevenir la discapacidad o facilitar la vida de la persona”.

Estas actuaciones dirigidas a mayores se enmarcan principalmente en dos programas. Por un lado, en la promoción del envejecimiento activo y saludable, para proporcionar a los municipios una propuesta de actividades vinculadas a elementos como las plantas y su entorno natural, la música y el desarrollo de los sentidos, el ajedrez como herramienta terapéutica, la activación de la mente y las capacidades cognitivas, la nutrición saludable y el ejercicio físico a través del baile.

Y, por otro lado, en el programa de envejecimiento activo y participación social, que facilita a los municipios la puesta en marcha de actividades que potencien el envejecimiento activo y la participación de los mayores en la vida social de los municipios, con los objetivos de motivar y concienciar a las personas mayores sobre la necesidad de mantenerse activas y de participar en la sociedad desde el potencial que representa su experiencia vital, promover su participación activa en la sociedad, generar espacios comunes de convivencia que favorezcan la interrelación entre los mayores, y entrenar sus habilidades sociales para facilitar y mejorar su integración social.

Datos del CIS sobre envejecimiento

Los datos sobre dependencia y discapacidad indican que tanto las personas con discapacidad como las personas dependientes, requieren de una atención institucional creciente, dado que la población mayor seguirá creciendo y que según datos del CIS el 75% de mayores desean vivir en casa, y el 45% incluso si necesitan ayuda de otra persona.

Se estima un cambio importante en la estructura por edad de la población andaluza, que se caracteriza por un creciente envejecimiento. Según el escenario medio, en 2035 la proporción de mayores de 65 años llegaría a ser del 26% y la de mayores de 80 años de un 7,4% (en la actualidad representan el 15,6% y 4,3%, respectivamente).

En la provincia de Granada (según datos de 2016) el 17,3% de la población de la provincia tiene 65 o más años, alcanzando en algunos municipios tasas de más del 25%.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.