Domingo, 28 Mayo, 2017

La Diputación refuerza su colaboración con el centro penitenciario de Albolote con la impresión del libro Tras los barrotes

En un acto con el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Antonio González Alcalá, también se ha presentado el cuarto número de la revista La Voz del Mako, elaborado por internos que cuentan en sus textos sus experiencias y reflexiones

El diputado delegado de Asistencia a Municipios, durante la presentación del libro


image_print

La delegación de Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada ha colaborado con el centro penitenciario de Albolote en el patrocinio e impresión del libro Tras los barrotes. El libro se publica en paralelo al cuarto número de la revista La Voz del Mako que, realizada íntegramente por los internos y con una periodicidad aproximada de tres meses, también vuelve a contar con la colaboración de la Institución Provincial.

En sus textos “no solamente se cuentan historias personales sino que se hace un seguimiento a la realidad del centro y también a la realidad exterior desde el punto de vista de los que viven aquí”, ha indicado el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Antonio González Alcalá, que ha asistido a la presentación del libro y la revista, con textos que luchan contra los estereotipos que hay sobre el ámbito penitenciario, en el salón de actos del centro penitenciario de Albolote.

“Nosotros desde la Diputación adquirimos el compromiso no solamente cultural de seguir publicando la revista en esta ocasión en su cuarta edición sino también por apostar por la implicación de todos los programas de Cultura de la Diputación con el centro penitenciario”, ha explicado José Antonio González Alcalá.

De este modo el centro penitenciario “viene a ser como un pueblo más de nuestra provincia”, ha indicado González Alcalá en referencia a las exposiciones que ha organizado la Diputación o el programa de teatro El espíritu de La Barraca que recaló recientemente por tercer año consecutivo en el mismo salón de actos del centro.

Así mismo, se ha introducido un nuevo proyecto realizado en la imprenta provincial como es el libro Tras los barrotes que surge de una experiencia formativa del centro de educación permanente Concepción Arenal con internos que con relatos que han presentado a concursos literarios del centro en los últimos años “manifiestan, cada uno con sus puntos de vista, sus experiencias y esperanzas”, ha resaltado el diputado en cuanto a una publicación que va a ser una “referencia” para sus compañeros además de “muy positiva” para los lectores que a él se acerquen.

El libro incluye dibujos realizados también por un interno en alusión a los textos literarios que se han recopilado. El trabajo de premaquetación y maquetación también se ha llevado a cabo en el centro.

José Antonio González Alcalá agradeció la colaboración en todos estos proyectos de la dirección del centro penitenciario de Albolote en presencia de Carolina Carvajal, subdirectora de Tratamiento, y Mercedes López, coordinadora de Actividades Culturales. En el acto se presentaron tanto el libro como la revista para terminar con una actuación musical preparada por los propios internos con base en poemas de San Juan de la Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *