Martes, 28 Marzo, 2017

La Diputación reclama a la Junta los 14 millones de euros que adeuda a la provincia en materia de Dependencia

La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, advierte de la situación de los trabajadores de Ayuda a Domicilio que ofrecen el servicio en los municipios pese a tener nóminas pendientes desde hace meses

Foto: Diputación de Granada


image_print

La Junta de Andalucía, al término de 2014, mantiene una deuda con la provincia de Granada en materia de Ley de Dependencia que asciende a 14 millones de euros. Así lo ha denunciado en rueda de prensa la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, quien ha exigido al Gobierno autonómico que “cumpla sus compromisos” y presente un “calendario de pagos”.

La diputada, que ha “lamentado profundamente” que la Junta de Andalucía “no cumpla con la orden del 10 de noviembre que regula la forma de pago del servicio de Ayuda a Domicilio en materia de Ley de Dependencia”, ha remarcado que esta situación afecta a los municipios de menos de 20.000 habitantes, así como a cooperativas y pequeñas empresas cuyos trabajadores, “en muchos casos, sufren un retraso de hasta cinco nóminas”.

En esta línea, Marta Nievas ha subrayado que el Gobierno autonómico “se está saltando a la torera un convenio que le obliga a transferir los fondos de la Ley de Dependencia el primer mes de cada semestre”. Son unos pagos “recogidos en los presupuestos de la Junta de Andalucía”, mientras 1.800 profesionales están prestando “con normalidad todos los meses” el servicio de Ayuda a Domicilio a alrededor de 4.000 personas de la provincia.

Así mismo, la diputada ha insistido en que “la Junta de Andalucía no puede hablar de compromiso con las políticas sociales cuando cierra el año con una deuda de 14 millones de euros” con muchas personas que son “el único sustento económico de sus familias”.

Marta Nievas, que ha pedido al Gobierno autonómico un “compromiso real” y que se “pronuncie” para evitar seguir en 2015 “con esta forma de trabajar” y “haciendo ingresos de forma arbitraria”, ha asegurado que “muchos ayuntamientos y empresas están haciendo grandes esfuerzos adelantando ese dinero” que se les adeuda.

Por último, la diputada de Familia y Bienestar Social ha indicado que la Diputación Provincial de Granada, “comprometida con hechos”, seguirá trabajando “en la misma línea el próximo año” y ha desmentido que el Gobierno central no esté asumiendo sus responsabilidades en materia de Ley de Dependencia, pues “está transfiriendo la financiación correspondiente todos los meses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *