Martes, 28 Marzo, 2017

La Diputación publica un nuevo estudio que analiza el potencial de las cuevas de Íllora, Montefrío y sus alrededores

Es la séptima entrega de la colección Granada subterránea que nos descubre, en palabras del diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, “una Granada bellísima que también hay que tener en cuenta como recurso”

Gabinete


image_print

Por las cuevas y simas de Íllora y Montefrío. Sierras de Parapanda-Madrid-Peñas de los Gitanos. Es el título del número siete de la colección Granada subterránea que edita el Grupo de Espeleólogos Granadinos con el patrocinio de la Diputación de Granada. Esta nueva publicación ha sido presentada hoy en el Palacio de los Condes de Gabia por el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente.

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, ha destacado la importancia de este nuevo número de la colección Granada subterránea con el apoyo económico de la Diputación que muestra así “la implicación que debe tener con la riqueza cavernaria de la provincia”. Con este libro “fijamos en el tiempo este estudio” que abre la puerta a conocer “posibles recursos para el conjunto de la provincia” gracias a unos científicos que han conseguido “llegar hasta el límite más profundo de estas cuevas traduciendo lo que allí hay”, ha indicado José Torrente.

Los autores de esta nueva publicación son Juan Antonio Vera Torres, Andrés Santaella Alba, Manuel González-Ríos, Rafael Pedregosa Megías, Jose Manuel Gómez Fontalva y Juan Carlos Martín Negro.

Es destacable que es un libro “hecho por expertos y entre expertos” pero de amplio carácter divulgativo, ha señalado José Torrente que ha resaltado, en presencia de la diputada delegada de Nuevas Tecnologías y Centros Sociales y concejal del Ayuntamiento de Íllora, Rosa Fuentes, el potencial turístico de esta Granada subterránea que “es una Granada bellísima que también hay que tener en cuenta como recurso”.

Este número, dedicado al espeleólogo granadino Juan Cecilio Marín, recientemente fallecido, ha contado también con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Íllora y la Federación Andaluza de Espeleología. Recoge en sus páginas los estudios realizados en las cavidades naturales de los municipios de Íllora y Montefrío, destacando en este último el paraje de la Peña de los Gitanos, con ocupación humana en cavidades. Hay que destacar igualmente entre las cavidades estudiadas la Sima de los Arados en la cumbre de la Sierra de Parapanda, cavidad muy conocida por presentar una amplia boca seguida de un gran pozo. Junto con ésta se presentan unas sesenta cavidades, entre ellas la Sima de los Escorpiones con más de 100 metros de desnivel y otras muy conocidas en la zona como la Sima de San Rafael, Sima de San Rogelio, Mina del Hachuelo y otras.

En la Peña de los Gitanos se han podido localizar la mayoría de las cavidades conocidas y publicadas, por diferentes autores, con restos de ocupación humana. Destacan la Cueva de las Cabras, la Cueva de las Palomas, Cueva de las Tontas y otras muchas.

De igual manera se presentan varios capítulos sobre la geografía, los rasgos geológicos donde se abren las cavidades, la historia de las cuevas de la Peña de los Gitanos, la minería de falsa ágata en la Sierra de Parapanda y una breve historia de las exploraciones espeleológicas en la zona.

El presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, se ha congratulado de que estos estudios hayan quedado recogidos “en forma de libro, no había otra opción” dejando una “foto fija del momento de la investigación de estos territorios”.

La protección de la fauna cavernícola o la sistematización de recursos a los que contribuyen estos libros también han sido remarcadas por Berrocal en su intervención pues “sin este tipo de publicaciones no podrían venir los científicos ni tampoco el turismo”.

El presidente del Grupo de Espeleólogos Granadinos, Miguel Cañizares, ha resaltado que no ha cesado, desde 1947 cuando este grupo aparece como entidad deportiva legalmente constituida, “nuestra inquietud por publicar” y “dar a conocer todos estos trabajos” con iniciativas como la colección Granada subterránea.

Al finalizar la presentación informativa, el coordinador de la serie Granada subterránea, Manuel González-Ríos, presentó una breve proyección explicativa de las cavidades más destacadas que se han recogido en el libro. La colección Granada subterránea cuenta con otros seis libros editados sobre Sierra Harana, la Cueva de las Ventanas y el entorno de Píñar, Sierra Elvira, entre otros parajes de la provincia. Está en preparación el número ocho de la serie que recogerá las cavidades de los municipios de Lentegí, Otívar, Ítrabo y Molvízar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *