Martes, 28 Marzo, 2017

La Diputación Provincial elabora el inventario de edificaciones en suelo no urbanizable de Güéjar Sierra

Para realizar este trabajo se han tomado los datos de 50 polígonos, indicando en cada uno el número de fichas y edificaciones existentes.



image_print

La diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, ha hecho entrega del inventario de edificaciones en suelo no urbanizable de Güéjar Sierra al alcalde del municipio, José Robles. El trabajo forma parte de la labor de asistencia técnica y jurídica que se desarrolla desde el servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Diputación para conocer la situación real en la que se encuentran las edificaciones en suelo no urbanizable de la provincia.

Para realizar este trabajo se han tomado los datos de 50 polígonos, indicando en cada uno el número de fichas y edificaciones existentes.

Este documento ha de unirse a los planes generales de Ordenación Urbanística de los municipios siendo un instrumento esencial para facilitar posibles acciones futuras de regularización. Se intenta evitar la proliferación de nuevas construcciones en suelo no urbanizable que pueden ser objeto de infracción urbanística, y proporciona información básica para actualización del catastro.

La diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, indica que “los municipios no podrían abordar los cambios derivados de leyes que afectan a sus normas urbanísticas de no existir la asistencia técnica que, también en esta materia, presta la Diputación”. Prueba de ello son las solicitudes de municipios que llegan a la Institución Provincial para elaborar los documentos necesarios que recojan las edificaciones en suelo no urbanizable en sus términos municipales.

En opinión del alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, “la Diputación de Granada vuelve a demostrar que está al lado del desarrollo de nuestro municipio dando asistencia técnica en una materia como es la ordenación del territorio en la que, sin su ayuda, no sería posible la progresiva aplicación de la normativa vigente”.

Del total de los inventarios en suelo no urbanizable realizados por el servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Diputación de Granada, se han recogido hasta la fecha más de 11.500 construcciones en suelo no urbanizable, repartidas en diferentes municipios de la provincia.

Estos inventarios parten del marco legal vigente en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio y particularmente de los contenidos del Decreto 2/2012 de 10 de enero por el que se regula el régimen de estas edificaciones y de la Orden de 1 de marzo de 2013, de aprobación de las normativas directoras de la Junta de Andalucía en esta materia.

Este trabajo se lleva a cabo en una primera fase, a través del Sistema de Información Geográfica de Diputación de Granada (SIGGRA), con cartografía y ortofotos existentes que facilitan un reconocimiento del término municipal en cuestión y localizan aquellos puntos susceptibles de ser construcciones en suelo no urbanizable.

En una segunda fase, se visitan las edificaciones y se confeccionan fichas específicas de cada construcción recogiendo diferentes parámetros tales como: datos catastrales, clasificación y categoría del suelo, uso de la edificación, estado de conservación, y dotación de servicios, adjuntándose foto y plano de situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *