Martes, 12 Diciembre, 2017

            

La Diputación prioriza la prevención de la violencia de género en la población de entre 15 y 29 años

Este rango de edad es el más tolerante en relación a conductas violentas controladoras según un último estudio

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Estrategia Provincial por la Igualdad de Género 2016-2018 de la Diputación de Granada, que señala como prioridad la intervención contra comportamientos sexistas en las relaciones de pareja y en la sociedad, ha incidido con sus actuaciones en la población juvenil, comprendida entre los 15 y 29 años.

La institución provincial, a través de la prevención, condena todo tipo de comportamientos violentos por parte de los jóvenes, ya sea violencia física, sexual, psicológica o de control, por lo que, según ha indicado, en una nota de prensa, la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo, que “es preocupante” cómo los jóvenes “normalizan y aceptan actitudes violentas en las relaciones de pareja”.

En diversas encuestas realizadas en los centros educativos, como el último estudio sobre percepción de la violencia de género en la adolescencia y juventud realizado en 2015 a la población de entre 15 y 29 años, se muestra que uno de cada tres encuestados no considera negativos comportamientos como control de amistades, de horarios, del trabajo profesional o de lo que pueden decir o hacer.

Por otro lado, el estudio apunta que las chicas consideran que hay mayor desigualdad entre hombres y mujeres que los chicos, siendo el porcentaje del 63 por ciento frente al 44 por ciento de los varones de esa edad.

Para actuar contra estas conductas, la Diputación de Granada ha desarrollado actuaciones que van desde diversos programas de sensibilización y de fomento de los valores del respeto y la tolerancia, hasta talleres dirigidos a la juventud, que parten de “una metodología dinámica y participativa” para que alcancen una “actitud crítica con el modelo social imperante, claramente sexista y especialmente violento”.

Estas medidas entran dentro del plan de sensibilización y prevención de la violencia de género que se traslada a todos los ayuntamientos de la provincia.

El programa ‘Tú, yo, nuestra pareja y las amistades’ trata sobre las relaciones entre adolescentes y jóvenes. ‘Me gusta que me quieran’ trabaja desde la infancia el fomento de valores como el respecto y la tolerancia. Otros programas son ‘Me gusta el sexo… cuando me gusta’ y ‘Uso de las redes sociales como forma de violencia sexual’, que actúan sobre los comportamientos de la juventud en relación a la violencia sexual.

Por otro lado, los talleres van enfocados a enseñar a jóvenes y adolescentes conductas y habilidades que les permitan vivir libres de violencia, establecer relaciones afectivas, positivas y equilibras, además de no reproducir la violencia y a afrontar la resolución de conflictos de una forma pacífica.

Durante el primer año de actuación de la Estrategia Provincial por la Igualdad de Género, promovido por la Diputación de Granada, se han beneficiado 573 chicos y 588 chicas de toda la provincia, y debido al interés mostrado por los municipios granadinos se prevé que este año la cifra sea, al menos, similar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *