Jueves, 27 Julio, 2017

            

La Diputación, primera entidad pública en promover un programa formativo de transparencia en Andalucía

El programa sobre transparencia que promoverá la Diputación de Granada responde a la necesidad social de introducir mecanismos de mejora en la transparencia de las Administraciones públicas.



image_print

La Diputación de Granada, a través del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, será la primera entidad andaluza en promover un programa formativo en torno a la transparencia política, que irá dirigido tanto a responsables políticos como a directivos y técnicos.

El programa será dirigido por Francisco José Fernández Romero, profesor de Derecho de la Universidad Loyola Andalucía, doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla y socio-director general de Grupo Consea.

Aunque el programa tendrá como uno de sus ejes la entrada en vigor de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, se abordarán también diversos elementos que tienen que ver el desempeño ético y la transparencia, incluyendo recomendaciones a los profesionales y directivos en relación con su gestión, según informa Grupo Consea en un comunicado.

Así, el programa tendrá un enfoque multidisciplinar y práctico, ya que la norma tendrá influencia no sólo en el ámbito organizativo de la Administración, sino también en su régimen jurídico. De esta forma, la norma obligará a redimensionar las normas de contratación de los entes públicos, y refuerza la publicidad sobre los presupuestos, las cuentas anuales y los informes de auditoría, la información básica sobre financiación de la comunidad y el gasto público.

Entre los aspectos que serán abordados en el programa se encuentran el concepto de Buen Gobierno; las empresas receptoras de subvenciones; el impacto de las políticas de transparencia sobre los directivos de empresas públicas, interventores y secretarios de la Administración local; las normas corporativas y los códigos éticos; las normas internas de contratación o las normas de transparencia en el ámbito económico-financiero, entre otros. Asimismo, el programa adelantará los principios y contenidos del futuro Portal Andaluz de la Transparencia.

El programa sobre transparencia que promoverá la Diputación de Granada responde a la necesidad social de introducir mecanismos de mejora en la transparencia de las Administraciones públicas, que a nivel nacional se ha materializado en la nueva Ley de Transparencia y a nivel regional con la Ley de Transparencia de Andalucía.

Esta nueva norma obligará a la Administración a realizar un ejercicio de disciplina informativa sobre cuestiones claves de su actividad, como su estructura organizativa, las funciones que desarrollan, la relación de puestos de trabajo, así como los contratos que se adjudican.

También se publicarán los datos estadísticos sobre el porcentaje del presupuesto de contratos adjudicados. Asimismo se publicarán todos los convenios y subvenciones. Finalmente los órganos colegiados de gobierno de ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades harán públicos el orden del día y los acuerdos que se hayan aprobado, así como la información contenida en los expedientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *