Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

La Diputación presenta la marca de garantía ‘Sabor Granada’ para apoyar al sector agroalimentario

El fin último de esta iniciativa es "impulsar la difusión de la calidad de nuestros productos".

E.P


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El salón de actos del recinto de Santa Juliana donde se celebra la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) ha acogido la presentación de la marca de garantía conjunta ‘Sabor Granada’ impulsada por la Diputación Provincial con el fin de apoyar al sector agroalimentario de la provincia en la difusión y comercialización de sus producciones.

En un comunicado, la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha destacado el objetivo de “impulsar la difusión de la calidad de los productos autóctonos apoyando, de esta forma, su producción y comercialización dentro y fuera de nuestras fronteras”.

La iniciativa se encuadra en el proyecto ‘Agropaisajes’ aprobado en la segunda convocatoria de ayudas del programa operativo de cooperación transfronteriza entre españa y las fronteras exteriores (Poctefex), en la zona de cooperación del Estrecho, con una financiación del 75 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La nueva marca englobará los productos de calidad reconocida, en los diferentes subsectores de la agroalimentación granadina, como productos de calidad socialmente reconocida.

Como ha recordado la diputada delegada durante la presentación, la marca ‘Sabor Granada’ fue aprobada por el pleno de la Diputación de Granada y cuenta con un reglamento de uso de la marca cuyos detalles han sido explicados a los empresarios en este acto en Armilla, “la marca ha nacido de la cooperación entre la administración pública y el sector privado con el objetivo de avanzar en la difusión de una marca consolidada con reconocimiento nacional e internacional por su atractivo turístico que ahora se pretende aprovechar como elemento de fortaleza y garantía de calidad”, ha reseñado Sádaba.

Asimismo, ha subrayado que “uno de los objetivos fundamentales de la Diputación es el fomento del desarrollo socioeconómico para crear empleo”, a lo que ha añadido que uno de las principales atractivos de la provincia es “su gastronomía y la industria agroalimentaria” para cuyo impulso, en especial en la calidad de los procesos de producción primaria, se trabaja desde el servicio de Fomento del Desarrollo Rural.

En el marco de la nueva línea de trabajo presentada en Fermasa, el reglamento de uso de la marca ‘Sabor Granada’ fijará las condiciones para utilizar este distintivo que englobe a todos los alimentos de calidad que se produzcan, elaboren o transformen en la provincia de Granada con el fin de llevar a cabo su promoción bajo una marca indicativa.

Además, la diputada ha destacado que, el fin último de esta iniciativa es “impulsar la difusión de la calidad de nuestros productos autóctonos apoyando, de esta forma, su producción y comercialización dentro y fuera de nuestras fronteras”. A esta marca se podrán acoger tanto las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas como “todos aquellos establecimientos que también comercialicen los productos distintivos de Granada”.

DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN

Con la puesta en marcha de esta marca se llevarán a cabo distintas actividades de difusión y promoción con la participación del conjunto de actores del sector agroalimentario provincial como son productores, transformadores, comercializadores y restauradores, pero también con el público objetivo final que es el consumidor del producto.

María Merinda Sádaba fue la responsable de introducir, en presencia del vicepresidente segundo, José Robles, la ponencia en el salón de actos de Fermasa del director general de Innofood, José María Fernández, quien se detuvo en la importancia para la economía provincial de que las microempresas conozcan “los procesos de innovación” a pesar de las “dificultades” que puedan suponer para ellas.

El director de Innofood recordó la máxima “si te parece caro innovar, prueba con no innovar” para poner de relieve que, aquellas empresas agroalimentarias que apuestan por la innovación “mantienen más el empleo” porque “tienen más fuerza”, enmarcando en este contexto la puesta en marcha de la marca ‘Sabor Granada’ que trabaja ya por ser un referente para el sector en la provincia.

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