Lunes, 24 Julio, 2017

            

La Diputación lleva un año más La Barraca al centro penitenciario de Albolote

José Torrente, diputado de Cultura, resalta “el potencial que tiene la cultura como instrumento de reeducación para la libertad” tras compartir parte de la jornada con los internos que disfrutaron de las actividades de este programa



image_print

El programa de artes escénicas El espíritu de La Barraca del área de Cultura de la Diputación Provincial de Granada ha llegado, por tercer año consecutivo, al centro penitenciario de Albolote donde la población reclusa ha podido disfrutar de las actividades que cada fin de semana el grupo Teatro para un instante lleva a los pueblos de las comarcas granadinas.

El diputado delegado de Cultura, José Torrente, ha indicado que “ya se está convirtiendo en tradición” mostrar a los internos ese “aspecto formativo y divulgativo” que conlleva La Barraca. “El potencial que tiene la cultura como instrumento de reeducación para la libertad puede ser de gran ayuda para estas personas”, ha resaltado José Torrente.

Los participantes se han podido trasladar al ambiente festivo que creaba el grupo de teatro universitario que impulsara Federico García Lorca, de carácter ambulante y orientación popular, y que la Diputación Provincial considera la mejor forma de recordar y revitalizar esta iniciativa cultural.

En este contexto, el salón de actos del centro penitenciario de Albolote ha acogido la representación de La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca con unos actores que, bajo la dirección de Miguel Serrano, volvieron a entusiasmar al público en el mismo salón de actos que el año pasado acogió la representación del entremés de Miguel de Cervantes La cueva de Salamanca.

Fueron alrededor de 160 los asistentes a la representación teatral tras un día de actividades culturales en las que participaron unos 90 internos. Tras una mañana de talleres de poesía en las que “hemos estado compartiendo también inquietudes culturales”, el teatro les acercaba por la tarde “la emoción propia de la obra de Federico”, explicó el diputado de Cultura quien, tras recordar también la colaboración activa que presta la Diputación de Granada para la edición de la revista La voz del Mako, recibió un reconocimiento por parte de uno de los internos en nombre de sus compañeros por la labor sociocultural de la Institución Provincial en el centro penitenciario.

Este año, la jornada teatral de El espíritu de La Barraca se ha organizado en torno a las actividades desarrolladas con motivo del Día del Libro por el centro penitenciario de Albolote durante esta semana.

“Nos alegra muchísimo que esté de nuevo en la prisión y cuente con nosotros un año más”, ha explicado el director del centro penitenciario de Albolote, Jaime Hernández, en referencia a este programa de la Diputación que contiene una “de las actuaciones que más gusta a los internos” a lo largo del año.

“El teatro traído aquí a la prisión como lo trae La Barraca gusta mucho”, ha resaltado Jaime Hernández para subrayar que “los internos están encantados y la dirección también”.

Tras el éxito de anteriores años, con actividades en 32 municipios además del centro penitenciario, en esta cuarta edición, la programación de El espíritu de La Barraca llega con pasacalles, representaciones teatrales, títeres de cachiporra y música a La Calahorra, Quéntar, Otívar, Algarinejo, Villa de Fornes, en Arenas del Rey, Diezma, Marchal, Gualchos-Castell de Ferro, Caniles, Dúrcal, Castril, y Zagra para finalizar en Laroles, en Nevada, el 16 de mayo.

El programa de artes escénicas Federico Vive: el espíritu de La Barraca se inicia en el año 2012 con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la creación del grupo de teatro universitario La Barraca, cuya puesta en marcha se encargó a Federico García Lorca y Eduardo Ugarte en 1931, estrenándose en el verano de 1932 con una destacada repercusión en el mundo del teatro y el arte en general.

Se trata de recuperar la recreación del teatro de aquella época, teatro universitario de carácter ambulante y orientación popular, especialmente en aquellos municipios que carecen de infraestructuras para espectáculos y con poca población, tratando de llevar los espectáculos de teatro a toda la provincia granadina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *