Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

La Diputación invierte 840.000 euros en la segunda fase de la rehabilitación del antiguo Luis Bueno Crespo de Ogíjares

Las obras tienen un plazo de ejecución final de ocho meses

Interior del Luis Bueno Crespo | Foto: E.P.
E.P.


image_print

La Diputación de Granada está acometiendo la segunda fase de las obras de rehabilitación del antiguo instituto Luis Bueno Crespo de Ogíjares (Granada), dotada con un presupuesto de 840.869 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.

La intervención continúa el desarrollo del proyecto básico redactado por la delegación de Obras Públicas en 2014 para acometer la renovación integral del edificio.

El objetivo principal ha sido mantener su uso cultural y docente y reubicar diversas instalaciones asociadas a la institución, como el almacén del servicio de publicaciones en 2016 y ahora la imprenta provincial.

El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado este martes las instalaciones. Tras un proceso exhaustivo en el que se consideraron y estudiaron diferentes propuestas, el equipo técnico de la institución optó por plantear una adaptación parcial del edificio existente para reubicar las instalaciones de la imprenta provincial, con una distribución interior para todas sus dependencias: salas de maquinarias, filmación, diseño gráfico y montaje, impresión digital, almacenes, dirección, aseos y vestuarios.

El proyecto de esta segunda fase de rehabilitación afecta a un módulo perpendicular al edificio principal, de 797 metros de superficie construida, a la derecha del patio central y de la entrada principal. La actuación consiste en la distribución interior, los revestimientos, las instalaciones y la carpintería exterior, así como en la renovación total de las cubiertas del conjunto del edificio.

La Diputación de Granada planteó en 2014 mediante la redacción del proyecto básico la necesidad de rehabilitar el Instituto Luis Bueno Crespo, recuperando los valores originales del edificio y eliminando añadidos posteriores, para ubicar instalaciones asociadas a la institución, como el almacén de publicaciones (2016) y la imprenta provincial, y diversas salas y espacios expositivos que consolidaran su vocación de equipamiento de ámbito supramunicipal, preservando su uso cultural y docente.

El proyecto original del antiguo instituto Luis Bueno Crespo data de 1962 y fue construido por los Padres Dominicos como casa-convento de formación y residencia de los frailes estudiantes. Dejó de funcionar con este uso y pasó a manos de la Diputación de Granada, que cedió las instalaciones en 1976 para ubicar el Instituto de Secundaria Luis Bueno Crespo, activo en esta ubicación hasta el curso 2006/2007.

Luego, la Junta de Andalucía instaló temporalmente su Escuela de Hostelería y finalmente, llegó a proyectarse un nuevo parque de Bomberos para la zona Sur del área metropolitana, que no llegó a construirse.

El edificio se encuentra catalogado en su totalidad, como Bien de Catalogación General, con nivel 1 de protección, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.