Sábado, 20 de Octubre de 2018

            

La Diputación informará en las fiestas locales sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas

La actuación, denominada ‘StandEnFiestas’, incluye la instalación de un punto de información en el recinto ferial y, en concreto, en el lugar que frecuentan los jóvenes

Imagen del stand en las fiestas de Las Gabias | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Diputación de Granada, a través de la Concertación Local con los ayuntamientos que lo han solicitado, ha iniciado este verano en las fiestas locales el programa de prevención de adicciones “StandEnFiestas”, para informar a adolescentes y jóvenes de los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias en las fiestas del pueblo, instando a un consumo responsable en el caso de mayores de edad y restringiendo el acceso a bebidas alcohólicas a menores. La primera actividad del programa se ha desarrollado este fin de semana, en las fiestas de Las Gabias.

Antes de iniciarse el programa, profesionales del Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación han formado en drogodependencias específica de los jóvenes, como intermediadores en el desarrollo de la actividad, a profesionales que trabajan en los municipios: policía local, voluntariado, protección civil, agentes socioculturales y monitores deportivos.

El programa incluye la instalación de una carpa de 3 por 3 metros en el recinto ferial del municipio, concretamente en el lugar que la mayoría de jóvenes frecuenta para beber y divertirse y que funciona como punto de información, asesoramiento y reducción de riesgos en el propio contexto donde los jóvenes se reúnen en el horario de mayor afluencia.

El punto de información es atendido por un equipo mínimo de 3 personas que cuentan con formación específica y experiencia en intervenciones de reducción de riesgos y daños. En la carpa, se ofrece una información objetiva y útil sobre las sustancias, sus riesgos y formas de minimizarlos, poniendo especial énfasis en el consumo intensivo de alcohol, la conducción de vehículos bajo el efecto del alcohol u otras drogas y las actitudes machistas y las violencias sexuales hacia la mujer en los espacios de ocio. El equipo, que trabaja en coordinación con los equipos sanitarios y de seguridad del municipio, realiza, además, actividades de dinamización que buscan aportar información, discutir mitos relacionados con el alcohol, mejorar el conocimiento de la legislación en materia de alcohol y la prevención de conductas sexistas. También se presta un servicio de pruebas de alcoholemia y recomendaciones para evitar la conducción de vehículos bajo el efecto del alcohol.

El Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación cuenta para desarrollar estas actividades con la colaboración de responsables municipales de los Ayuntamientos, profesionales y voluntarios del grupo Energy Control, y la Asociación Ad- Hoc, con una amplia experiencia en este campo

La directora del Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones, Blanca Molina, destaca la importancia que tiene desarrollar un programa de prevención de adicciones como este en recintos feriales. “El consumo actual de drogas por parte de la juventud está relacionado con un uso recreativo de fin de semana y con una manera de obtener placer que relativiza los riesgos y exalta sus ventajas”, explica. Según Molina, “el consumo es vivido como generalizado y normalizado” y está “muy extendido entre los jóvenes”. La directora del Centro asegura también que las drogas de síntesis y la cocaína se integran cada vez más en los espacios de ocio relacionados con la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.