Martes, 17 Octubre, 2017

            

La Diputación impulsa la Mesa por la Industrialización de la provincia para superar un “déficit histórico”

El objetivo es duplicar el peso del sector industrial en el Producto Interior Bruto de Granada

Mesa por la Industrialización creada en la Diputación de Granada | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Una treintena de representantes de las instituciones, partidos políticos y agentes sociales de la provincia de Granada se han reunido este miércoles, convocados por la Diputación, para constituir la Mesa Provincial por la Industrialización que trata de superar el “déficit histórico” en torno al sector industrial.

Así lo ha indicado el máximo representante de la Diputación de Granada, José Entrena, quien ha presidido este primer encuentro cuyo objetivo principal ha sido proponer soluciones ante esta situación e impulsar vías de desarrollo que garanticen el empleo, el crecimiento y el progreso del territorio. Es una iniciativa que nace a partir del Pacto Andaluz por la Industria, impulsado desde la Junta de Andalucía por la presidenta, Susana Díaz.

Entrena ha agradecido la presencia de todas las instituciones y agentes sociales y ha insistido en la importancia de aprovechar la oportunidad que se genera con el Pacto Andaluz por la Industria. El objetivo es duplicar el peso del sector industrial en el Producto Interior Bruto de Granada (8 por ciento), que ahora se encuentra por debajo de la media andaluza y española, y la creación de empleo. “Esa es la tarea que asumimos”, ha subrayado Entrena quien ha detallado alguna de esas acciones que servirán para ir materializando este pacto de naturaleza provincial.

En este sentido, se ha acordado estudiar la situación de los suelos industriales disponibles en la provincia, y realizar un control coordinado y un seguimiento de todas las iniciativas industriales. También se ha propuesto “visibilizar la actividad industrial con la entrega de unos premios que servirán para prestigiar y reconocer públicamente al sector, y de desarrollar una serie de mesas de trabajo relacionadas con infraestructuras, equipamientos, y bancos de buenas ideas, entre otras”.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha recordado que Granada es la primera provincia que articula una mesa provincial por la industrialización. “Tenemos la iniciativa para empezar a trabajar desde ya juntos y coordinados; tenemos los recursos y estamos decididos a darle la vuelta a la provincia”, ha sostenido.

Para el presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, es necesario “avanzar en la creación de empleo desde el sector industrial”. Cuerva ha señalado a los sectores agroalimentario y biosanitario como “tractores de la industrialización en Granada”, junto a la construcción y los sectores tradicionales, “aportando la tecnología y la innovación, que es el futuro de una sociedad avanzada”.

En el encuentro han estado representados, además de la propia Diputación, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, cámaras de Comercio de Motril y Granada, Confederación de Empresarios, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, Asociación de Jóvenes Empresarios, Asociación de Mujeres Empresarias, FAECA, Puerto de Motril, los polígonos industriales Asegra y Juncaril, sindicatos UGT, CCOO, Universidad de Granada, Parque Tecnológico de la Salud, Confederación de Profesionales Autónomos de la Economía Social Andaluza, y los grupos políticos de PSOE, PP, Izquierda Unida, Ciudadanos y Vamos Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *