Martes, 28 Marzo, 2017

La Diputación finaliza en Orce las obras del centro de interpretación de los primeros pobladores de Europa

El diputado de Cultura, José Torrente, ha realizado una visita técnica hoy a estas instalaciones con el alcalde de Orce, José Ramón Martínez

Un momento de la inauguración | Foto: Gabinete


image_print

La Diputación Provincial de Granada ha finalizado las obras del centro de interpretación de los primeros pobladores de Orce que ha contado con una inversión de 1,8 millones de euros cofinanciados a través del proyecto Mas+Med del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Aproximadamente 1,5 millones de euros se han destinado a la construcción del edificio complementándose esta inversión con el presupuesto destinado a dotar de contenido al proyecto museístico que pondrá en valor los yacimientos prehistóricos de Orce y divulgará su pasado paleontológico.
El diputado delegado de Cultura, José Torrente, ha señalado hoy, durante una visita técnica para conocer de primera mano estos trabajos, que el centro trata de “dar un revulsivo” a los yacimientos “exhibiendo la riqueza paleoantropológica de la zona” como se ha hecho anteriormente en otros del norte de la provincia como la necrópolis de Tútugi en Galera.
Orce se convirtió en un referente para la paleontología mundial hace más de tres décadas cuando una expedición liderada por Josep Gilbert descubrió el yacimiento de Venta Micena, con 1,4 millones de años de antigüedad.
Gibert descubrió en Orce en la década de los ochenta un fragmento de cráneo de características humanas que se presentó en todo el mundo como el Hombre de Orce, el homínido más antiguo de Euroasia con 1,8 millones de años, tras lo que se han sucedido diferentes campañas arqueológicas.
El centro, una vez completos sus equipamientos, cuenta con sala de exposiciones, sala de interpretación y laboratorios. “Si nosotros mismos no somos capaces de poner en valor esta riqueza, estamos perjudicando al futuro y por supuesto a nuestro entorno inmediato”, ha indicado José Torrente quien, en presencia del alcalde de Orce, José Ramón Martínez, ha subrayado la apuesta histórica del Ayuntamiento por poner en valor estos yacimientos
Tras décadas de vicisitudes políticas y técnicas, el proyecto del centro de interpretación de los primeros pobladores se desbloqueó tras la firma de un convenio la Diputación de Granada en febrero de 2014.

Hoy “cultura, antropología y arqueología tienen futuro en esta zona gracias a este centro”, se ha congratulado Torrente.
El alcalde de Orce, José Ramón Martínez, se ha mostrado satisfecho, en este sentido, de que “cuando todos apostamos por algo y queremos ir por la misma dirección, las cosas se consiguen”. Así mismo, ha recordado que el centro de interpretación de los primeros pobladores de Europa cuenta con unas infraestructuras “largamente deseadas y sobre todo muy necesarias para las expectativas de desarrollo en torno al turismo cultural”.
“Con este imponente centro de interpretación vamos a lograr una oferta que ya no tenemos excusas para que funcione” atrayendo “turistas que generen riqueza” y como consecuencia “empleo, tan necesario en nuestra zona”, ha explicado Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *