Lunes, 16 Octubre, 2017

            

La Diputación exigirá el “sacrificio cero” en su servicio de recogida y alojamiento de animales abandonados

En las instalaciones del Cortijo Peinad se han dado en adopción durante el año pasado a 258 animales

Imagen de archivo de un perro en una protectora de animales
Gabinete


image_print

La Diputación de Granada ha anunciado este lunes que exigirá el “sacrificio cero” en su servicio de recogida y alojamiento de animales
abandonados y recuerda a los propietarios de animales de compañía la obligación legal de su cuidado y el problema social de su abandono en épocas vacacionales.

El verano pone de manifiesto, año tras año, el habitual problema del abandono de animales de compañía por parte de sus propietarios durante las vacaciones.

A pesar de que las campañas de sensibilización ciudadana van dando sus frutos, traduciéndose en un descenso considerable en el número de abandonos, el servicio provincial de recogida y alojamiento de animales abandonados de la Diputación ha puesto en marcha un año más una nueva campaña para evitar el abandono.

Simultáneamente, la institución provincial exigirá, a partir del próximo verano, a la empresa concesionaria de dicho servicio el denominado “sacrificio cero” para animales que no lo requieran por motivos estrictamente sanitarios.

El servicio de “recogida y alojamiento de animales abandonados”, dependiente de la Diputación de Granada, dota a los municipios con menos de 20.000 habitantes de un sistema de recogida de perros abandonados, peligrosos o potencialmente peligrosos, de manera eficaz y con unas condiciones de salubridad e higiene adecuadas.

Este servicio está incluido en los programas de Concertación Local 2016-2017 que la Diputación lleva a cabo para dar apoyo a los municipios granadinos, que son los que tienen las competencias propias en la gestión y disciplina en esta materia.

Para el periodo de concertación 2018-2019, la institución provincial ha iniciado la tramitación de un nuevo Pliego de Prescripciones Técnicas para contratar dicho servicio en el seno del Programa de Gestión de Fauna y Plagas Urbanas, con amplias miras respecto a los animales objeto del programa, sean o no de compañía, y en el que se exigirá al contratista del servicio el denominado “sacrificio cero” para animales no lo requieran por motivos estrictamente sanitarios, que no se consideren plaga. Esta medida lleva aparejado un notable incremento del presupuesto destinado a dicho programa.

En el pliego, que se encuentra ahora en fase de tramitación, se incluyen las condiciones para llevar a cabo un programa de adopción, como destino final de los animales recogidos, dotado de los medios económicos, humanos y de difusión necesarios para su adecuado desarrollo.

Estos medios pasan por el establecimiento de relaciones de colaboración con entidades y/o asociaciones de protección animal, cuya labor se verá apoyada económicamente, como incentivo para lograr el objetivo del cien por cien de adopción.

En los primeros seis meses del año 2017, el servicio provincial de Recogida y Alojamiento de Animales abandonados ha prestado asistencia a medio centenar de municipios y fueron recogidos 252 animales abandonados.

Estos datos confirman una tendencia a la baja desde 2010, cuando se situaban en torno 1.000 animales al año, en parte debido a la concienciación ciudadana y en parte al uso obligatorio del microchip en perros y gatos.

CORTIJO PEINADO

Desde hace más de 27 años, la Diputación de Granada viene desarrollando un programa para el alojamiento de animales abandonados tanto en las instalaciones del Centro provincial de Acogida Animal que tiene en la finca Cortijo Peinado de Fuente Vaqueros, como en las instalaciones de la empresa adjudicataria del Servicio de Recogida y Alojamiento de Animales Abandonados, actualmente la “Residencia canina Delagos” en el municipio de Ventas de Huelma.

En las instalaciones del Cortijo Peinado, gestionadas por la Sociedad Protectora de Animales y plantas de Granada, se han dado en adopción durante el año pasado a 258 animales, de los cuales 208 fueron perros y 50 gatos.

En este sentido, la Diputación de Granada se ha marcado como objetivo el fomento decidido y eficaz de la adopción, mediante las acciones necesarias para dar a conocer la presencia de los animales en las instalaciones, potenciar su adopción mediante su publicación en la página web así como establecer un horario de atención al público para la posible visita a los animales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *