Sábado, 21 Octubre, 2017

            

La Diputación encabeza la misión empresarial granadina Tetuán-Tánger para estrechar las relaciones comerciales

El presidente de la Diputación destaca el apoyo de la institución al tejido empresarial granadino para potenciar sus proyectos de internacionalización

Imagen de la delegación empresarial granadina Tetuán-Tánger | Foto: Gabinete
Gabinete


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El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la diputada delegada de Desarrollo y Empleo, Ana Muñoz, encabezan la delegación empresarial granadina Tetuán-Tánger que celebra en estos días un encuentro en ambas ciudades para estrechar las relaciones comerciales. La  reunión, que organiza Granada Internacional (Asociación Granadina para la Promoción de la Internacionalización), tiene por objeto impulsar las posibilidades de inversión entre ambos territorios.

Al encuentro, que se ha inaugurado esta mañana en la Cámara de Comercio de Tetuán, asisten el presidente de Granada Internacional y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Granada, José Luis Alarcón, y representantes de 15 empresas granadinas con sede en diferentes municipios de la provincia y pertenecientes a diversos sectores: agroalimentario, I+D, Industria, Turismo, Construcción y Bienes de Consumo. Cabe destacar que 5 de las 16 empresas Granadinas son Spin Off de la Universidad de Granada.

La misión comercial incluye una serie de encuentros B2B (business to business, es decir, negocio a negocio) en Tetuán y en Tánger con empresas marroquíes en los que participan una treintena de empresarios de Marruecos. Esta iniciativa forma parte de las acciones que desarrolla el área de Desarrollo y Empleo de la Diputación para apoyar la puesta en marcha de proyectos de internacionalización innovadores.

“Desde Diputación queremos ayudar al tejido empresarial granadino a estrechar relaciones comerciales con Marruecos en sectores clave para la economía de la provincia, como el Turismo, la Agroindustria, la Construcción o las Ciencias de la Salud… Además, queremos apoyar a las empresas que surgen de nuestra Universidad porque son el ejemplo de que el prestigio de nuestra universidad revierte en el tejido empresarial y por tanto en la generación de riqueza de la provincia”, ha afirmado el presidente de la Diputación durante la inauguración de las jornadas.

Según Entrena, para el empresariado de Granada, Marruecos es un referente estratégico. De ahí que entre las acciones propuestas, además de la puesta en marcha de oficinas en el territorio que atiendan a empresarios de ambas orillas, se encuentren las reuniones comerciales.

En la inauguración de las jornadas han intervenido también el vicepresidente primero de la cámara de comercio de la region de Tetuán Tánger Alhucemas, Moustafa Ben Abdelghafour, quien ha destacado que el encuentro permitirá mejorar las relaciones comerciales entre las dos orillas y el delegado de Industria de la región.

Por su parte, el presidente de Granada Internacional se ha referido a la actividad que desarrollan las empresas granadinas que acuden al encuentro B2B y las relaciones comerciales que busca cada una de ellas.

La Diputación de Granada es socio de honor de Granada Internacional, asociación constituida en octubre de 2014 para ayudar a cualquier empresa a iniciar la internacionalización y crear líneas de apoyo mediante servicios profesionales de asesoramiento. El impulso de las instituciones a la relación comercial entre Granada y Marruecos no es nuevo. El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza ESPAÑA FRONTERAS EXTERIORES (POCTEFEX), 2008-2013, en sus diversas convocatorias consiguió generar espacios de encuentros entre el tejido empresarial de ambas orilla. Ya se han formado diversos convenios de colaboración entre instituciones  y organizaciones empresariales de ambos territorios y a lo largo de estos años ha habido diversos encuentros entre empresarios de Granada y la Región Tánger-Tetuán.

Según el presidente de la Diputación, Granada puede mejorar sus relaciones comerciales con Marruecos. En este sentido, Entrena ha señalado que los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior reflejan que el negocio de las empresas andaluzas en Marruecos avanza en sentido positivo. Así, ha destacado que en la última década se han duplicado, pasando de los 399 millones de euros de 2006, a los 836 millones de 2015. Sin embargo, según ha precisado, Granada ocupa una de las últimas posiciones en la comunidad en el volumen de ventas a Marruecos.

“Hay que seguir trabajando para mejorar las relaciones comerciales y para ello es importante que las instituciones como la Diputación de Granada, que tiene un papel activo en la generación de empleo y riqueza en nuestra provincia, realicen un papel de mediador, de generación de confianza, de compromiso y respaldo”, ha afirmado.

 

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