Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

La Diputación devuelve a los municipios la capacidad para gestionar sus obras junto a una inversión de 18 millones

Se trata del primer Plan Provincial de Obras y Servicios provincial en el que los pueblos vuelven a tener capacidad de decidir y asumir las actuaciones

La Diputación de Granada anuncia la aprobación definitiva del Plan Provincial de Obras y Servicios | Foto: Gabinete/J. GROSSO / dipgra
Gabinete


image_print

La Diputación de Granada ha anunciado la aprobación definitiva del Plan Provincial de Obras y Servicios, cuya principal novedad será que los municipios podrán recuperar las competencias de gestión de sus propias obras, después de que el anterior equipo de gobierno, del PP, les retirara esa capacidad. En total, serán 17.983.844 euros de inversión distribuidos en dos anualidades: 2016 (8.771.569) y 2017 (9.212.275), en el marco del Plan Provincial, que se aprobará en el pleno del próximo día 27.

“Con esta aprobación se materializa el compromiso político que se asumió desde el principio del mandato de devolver a los municipios y entidades locales de la provincia la capacidad de asumir la gestión de las obras que se integran en el plan provincial para dar respuesta a la demanda que venían reivindicando los ayuntamientos y ELA´s de la provincia en los últimos años”, ha señalado el diputado de Obras Públicas y Fomento, José María Villegas, que ha presentado esta mañana este proyecto de inversión, junto al vicepresidente y portavoz, Pedro Fernández.

Villegas ha explicado que se ha tenido que elaborar un nuevo reglamento regulador del Plan Provincial, consensuar el objetivo político, someterlo a aprobación inicial en el pleno de 24 de noviembre de 2015, y a información pública durante un mes mediante publicación en el BOP del día 27 de noviembre. Además, tras el análisis y estudio de las alegaciones que se presentaron en dicho periodo, fue aprobado definitivamente por el pleno en sesión de 28 de enero de 2016 y publicado íntegramente en el BOP el día 10 de febrero de 2016.

Tanto Villegas como Fernández, han felicitado al equipo humano del área de Obras por el trabajo realizado, que ha permitido, han dicho, “dar respuesta a una demanda de los municipios y, a la vez, materializar un compromiso que había asumido el equipo de gobierno”.

Además, han relatado la dificultad de concretar los términos de dicha convocatoria para las anualidades 2016 y 2017, por la “búsqueda constante de consenso entre las distintas fuerzas políticas de la Diputación”, por un lado, y por otro, por los criterios de distribución de los fondos entre todos los municipios y ELA´s de la provincia.

Hay que destacar que todos los ayuntamientos y ELA’s (salvo los mayores de 50.000 habitantes) han podido formular sus solicitudes sin que ninguno se haya quedado fuera de la convocatoria.

Por último, han informado que para que empiece a dar fruto de manera inmediata este nuevo PPOYS, ya se han ido elaborando durante todos este proceso numerosos proyectos por los servicios técnicos del servicio de infraestructuras y equipamientos locales con el objetivo de que pueda iniciarse la contratación de las obras “en cuanto la aprobación definitiva sea efectiva”.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Superados ……ampliamenrte por los sueldazos de tanto politico y exalacalde aparcado allli … los sueldazos de lso mismos superan las inversiones de toda la provincia …. mejorr cerrarlas directamente….

  2. solamente las irregularidades cometidas hasta ahora ,,en las contrataciones publicas ..superan los..””155000 ..””millones de euros pagados de mas …por los contribuyentes ,que por supuesto han desaparecido ,,e incrementado los precios de las poquitas cosas realizadas…ningun detenido por ello …