Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La Diputación de Granada, primera institución provincial en poner en marcha la Red de Municipios Accesibles

El área de Bienestar Social, junto a la Fundación La Ciudad Accesible, da el primer paso para crear esta plataforma y transformar los municipios menores de 20.000 habitantes desde la perspectiva de la accesibilidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades

Instante del acto de presentación | Foto Diputación de Granada
Gabinete


image_print

La Diputación de Granada mantiene un firme compromiso con las políticas de promoción de la “accesibilidad universal”, que suponen un beneficio no sólo para las personas con discapacidad sino también para el conjunto de la ciudadanía. En este sentido, el pleno provincial del pasado mes de febrero aprobó por unanimidad, a iniciativa del Grupo Socialista, la creación de una Red provincial de Municipios Accesibles y comprometidos con la inclusión y se instó a los municipios de la provincia a adherirse a dicha Red. Ahora, la institución da un paso más al concretar esta voluntad política en un primer convenio de colaboración con la Fundación “La Ciudad Accesible”, entidad de referencia en dicho ámbito.

El convenio firmado hoy por la diputada de Bienestar Social de la Diputación, Olvido de la Rosa, y el director gerente de la Fundación “La Ciudad Accesible”, Antonio Tejada, tiene tres objetivos fundamentales: la asistencia técnica y asesoría en materia de accesibilidad universal a los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes; la creación de un sello provincial de calidad sobre accesibilidad; y la formación a técnicos municipales y de Diputación sobre criterios y normas de accesibilidad universal.

La diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha manifestado durante el acto de presentación del convenio que “la Diputación de Granada se convierte en una de las primeras instituciones a nivel nacional que pone en marcha una medida de estas características, que se dirige a todos los municipios de una provincia para aplicar medidas de accesibilidad”.

“Hablamos de una iniciativa muy ambiciosa, a nuestro juicio, que nace de la necesidad de dar un gran salto en materia de accesibilidad, que nos permitirá llegar a todos los rincones de la provincia”, ha explicado, y se ha mostrado “convencida de que supondrá un beneficio no sólo para las personas con discapacidad sino para el conjunto de la población”. “Buscamos un cambio en la conciencia colectiva”, ha subrayado.

De la Rosa ha informado asimismo que ya se ha puesto en contacto con los municipios para que se incorporen, de forma voluntaria, a esta red.

Por su parte, el director ejecutivo de “La Ciudad Accesible”, Antonio Tejada, ha recordado que la de Granada es la única Diputación que está haciendo algo parecido a nivel nacional, que esté velando porque todos los municipios tengan entornos accesibles, no solo los grandes núcleos urbanos, sino también los pequeños independientemente de dónde estén ubicados”.

Por un lado, la asistencia técnica y el asesoramiento en materia de accesibilidad universal, tiene como objetivo fundamental promover y hacer efectiva la accesibilidad universal en los espacios de la ciudad, incluidos los edificios, y en las actividades que se producen en ellos. Constará de dos líneas de trabajo: asesoramiento técnico en materia de accesibilidad a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Granada; y asistencia técnica a modo de consulta para cualquier actividad o proyecto que, en el ámbito de la accesibilidad, se considere de interés por la Diputación de Granada y por los propios Ayuntamientos.

Por otro lado, se desarrollará un sello de calidad sobre accesibilidad para municipios incluyendo el desarrollo del protocolo para obtenerlo, un sello para edificios públicos, diferenciando las diferentes tipologías existentes y se creará un sello para los establecimientos comerciales, restaurantes, hoteles y todas las instalaciones relacionadas con el turismo.

Por último, se considera necesario un apartado específico para la formación y capacitación sobre criterios y normas de accesibilidad universal a los técnicos municipales y a los propios técnicos de la institución provincial. Dicha formación se estructura mediante dos cursos presenciales y tres cursos virtuales.

Aprobada por unanimidad
La propuesta de creación de una Red provincial de Municipios Accesibles y comprometidos con la inclusión, fue defendida por la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, en el pleno provincial del pasado 25 de febrero, argumentando que “velará, supervisará, asesorará, formará e informará a las entidades miembro y a su personal técnico”, con el objetivo de “cubrir las necesidades de accesibilidad en los municipios granadinos generando sinergias que tengan como eje principal la mejora de la calidad de vida a través de la aplicación de los fundamentos principales de la accesibilidad universal”. La propuesta fue aprobada por unanimidad, con el voto a favor de todos los grupos políticos de la institución.

Esta red permitirá, además, recopilar buenas prácticas para generar una base de datos abierta que permita intercambiar conocimiento en cuestiones como “la resolución de problemas técnicos, urbanísticos, de gestión, arquitectónicos, sobre señalización, orientación o comunicación”. Por último, se pretende proporcionar soluciones de accesibilidad, revisar los planes de accesibilidad de los municipios e incluir en todos los pliegos medidas de este tipo.

La Ciudad Accesible
la Ciudad Accesible es la entidad de referencia en materia de accesibilidad. Durante su trayectoria ha asesorado y formado a técnicos de la Federación Española de Municipios y Provincias, a varios colegios profesionales, y a la Red Española de Ciudades por la Accesibilidad, que incluye más de 140 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *