Jueves, 25 Mayo, 2017

La Diputación de Granada impulsa una exposición itinerante sobre energías renovables y ahorro energético

“Se trata de comunicar, concienciar y sensibilizar sobre la situación energética actual”



image_print

La muestra se ha puesto a disposición de los municipios para que puedan llevar a cabo acciones de divulgación y concienciación ciudadana en materia de gestión eficiente de la energía y protección del clima.

“Se trata de comunicar, concienciar y sensibilizar sobre la situación energética actual”, ha señalado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, que ha incidido en que “para cambiar nuestra actitud con respecto al consumo de energía y participar de forma activa en una alternativa que contribuya a la mejora del medio ambiente de nuestra provincia”.

En esta fase, los ayuntamientos que han solicitado esta actuación han sido: Albolote, Diezma, Huétor Tájar y Montejícar. En estos días ha estado en la Casa de la Cultura de Albolote.

La exposición, que tiene como finalidad el fomento de la participación de los habitantes de los municipios, consta de una serie de materiales que sirven de soporte, módulos informativos con reflexiones, datos, gráficos e ilustraciones, módulos que permiten interactuar con la información y reflexionar de forma más participativa así como audiovisuales.

En los 18 paneles explicativos se presentan varios núcleos temáticos secuenciados con una introducción sobre “la energía hoy” con las claves del problema energético, las posibles soluciones a través de las energías renovables y el ahorro energético y la energía en nuestra provincia.

Paneles en los que se presentan consejos de ahorro energético en las viviendas y complementados con módulos interactivos: comparación de lámparas eficientes, tipo de aislamiento, el balance de la energía en Granada, cómo funciona un aerogenerador, la energía geotérmica, cómo funciona una instalación de energía solar fotovoltaica acompañada de un panel fotovoltaico y un simulador (regulador, inversor…) además de una cocina solar.
Se realizan visitas guiadas por la exposición abierta a todos los habitantes de los municipios dónde se realiza, escolares, jóvenes, adultos, grupos familiares o profesionales.
La actuación conlleva el desarrollo de talleres y charlas tanto para escolares cómo para adultos, actividades con cuadernillos, experimentos, elaboración de artilugios caseros, y demostración con la cocina solar.

Además, se cuenta con una amplia difusión a través de las redes sociales, cabe señalar el blog dónde se encuentra definido todo el programa de la exposición así como el desarrollo de la misma en cada uno de los municipios, con soporte gráfico de todas las acciones que se están efectuando.

En el proyecto de energías renovables En Clave de Sol se pretende, de acuerdo con cada uno de los ayuntamientos dónde se va a desarrollar, llegar al máximo de población para hacerles llegar la forma de saber emplear eficientemente la energía en la vida cotidiana, aprender los beneficios que aporta el consumo consciente y, en su defecto, los graves problemas que se derivan del abuso de la energía tanto para la salud cómo para el medio ambiente, conocer las ventajas de las energías renovables, aprender las medidas individuales y sociales que contribuyen al ahorro energético o promover la obtención de la energía de una forma económica y respetuosa con el medio ambiente, a través de fuentes alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *