Viernes, 22 Junio, 2018

            

La Diputación de Granada aborda el reto de la adaptación al cambio climático en unas jornadas provinciales

Un total de 87 municipios ya cuentan con herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental

Gabinete
Gabinete


image_print

La Diputación de Granada ha acogido durante la mañana de hoy las Jornadas sobre Adaptación al Cambio Climático de la provincia granadina, que han sido inauguradas por el jefe de servicio de Medio Ambiente, Javier García. Esta actividad tiene como objetivo informar sobre las políticas en materia de cambio climático desarrolladas tanto a nivel local como autonómico y estatal, conocer otras experiencias municipales y sectoriales de adaptación al cambio climático que se están desarrollando en municipios como Benamaurel, Ogíjares o Huétor Santillán, y mostrar de qué forma las entidades locales de la provincia de Granada están abordando su adaptación a las amenazas y riesgos derivados del cambio climático.

En esta línea, el Grupo de Trabajo de Energía de la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipio hacia la Sostenibilidad de la Diputación) planteó anteriormente que “el cambio climático es ya una realidad”, en relación a “la elevación de las temperaturas, los períodos de sequía cada vez más acusados, las recurrentes olas de calor o las amenazas a la supervivencia de especies de plantas y animales, impactos que ya están afectando a los municipios y que deben ser gestionados adecuadamente para evitar riesgos innecesarios al conjunto de la población”. Actualmente, 87 municipios de la provincia se encuentran adheridos a la Red GRAMAS con el objetivo de poner a disposición de los ayuntamientos herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental.

Durante los últimos meses se ha desarrollado un curso de formación a técnicos municipales sobre adaptación al cambio climático que tiene como colofón estas jornadas dirigidas a alcaldes y alcaldesas, concejales y técnicos municipales, pero que están también abiertas a la sociedad civil granadina en general. De esta forma se pretenden multiplicar, posteriormente, las líneas de actuación con estudios posteriores y planificación de inversiones u otras acciones reales de adaptación en la provincia de Granada.

A las jornadas han sido invitados expertos en el campo de la planificación de la lucha contra el cambio climático. Como el Proyecto LIFE ADAPTAMED, que estudia la protección de los ecosistemas frente al cambio climático en Andalucía Oriental. O el Ayuntamiento de Murcia, como entidad local pionera en la planificación local de la adaptación al cambio climático. Las jornadas finalizarán con un debate-coloquio entre la Diputación de Granada y los ayuntamientos de Benamaurel, Castril, Castillejar, Cuevas del Campo, Dehesas de Guadix, Gobernador, Huétor Santillán y Ogíjares, moderado por Sostenibilidad a Medida S.L, para conocer la visión de la adaptación al cambio climático desde diferentes entidades locales de nuestra provincia.

“Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía”

Recientemente se ha firmado el “Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía”, por el que los municipios se comprometen a preparar y ejecutar una planificación que aborde tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. En este sentido, la Diputación de Granada trabajará durante el próximo año en adoptar una visión conjunta transversal para el territorio provincial de Granada, que permita responder a problemáticas que sobrepasan la escala local del municipio (movilidad/infraestructura de transporte/urbanismo, gestión del agua). Así, la institución provincial estudia la posibilidad de elaborar el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático a una metodología innovadora adaptada a las peculiaridades y necesidades del territorio granadino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?