Martes, 30 Mayo, 2017

La Diputación concede sus Honores y Distinciones 2014

Los grupos provinciales de PP, PSOE e IU acuerdan por unanimidad otorgar las Medallas de Oro y de Plata y las Granadas Coronadas a distintas personalidades e instituciones de la provincia

Foto: archivo


image_print

La Comisión de Honores y Distinciones de la Diputación Provincial de Granada se ha reunido bajo la presidencia de José María Guadalupe, vicepresidente y diputado delegado de Presidencia, en una sesión de carácter extraordinario que ha contado con la asistencia de representantes del equipo de Gobierno y los grupos provinciales de PSOE e Izquierda Unida para proponer al pleno de la Corporación Provincial los Honores y Distinciones a personas físicas e instituciones de la provincia de Granada correspondientes al presente año.

La propuesta recoge la concesión de las Medallas de Oro de la Provincia al escritor y poeta Antonio Enrique, el profesor de la Universidad de Granada Manuel Titos Martínez, el centro de formación profesional El Soto, y Antonio Víctor Martínez, a título póstumo, como director-fundador de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo.

Las Medallas de Plata de la Provincia recaerán, una vez lo apruebe el pleno provincial, en la familia Jiménez Tovar, la asociación Asprogrades, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el movimiento Ciudad Accesible, y el artesano de la guitarra Antonio Martín, mientras que se propone la concesión de las Granadas Coronadas al centro UNED de Motril, el certamen teatral del Marquesado y los trabuqueros de Béznar.

El vicepresidente y presidente de la Comisión de Honores y Distinciones, José María Guadalupe, ha manifestado su “satisfacción, un año más, por la unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en la Institución Provincial a la hora de otorgar estos galardones” los cuales serán entregados en un solemne acto el próximo día 3 de noviembre en el auditorio Manuel de Falla al que seguirá un concierto de música clásica.

MEDALLAS DE ORO DE LA PROVINCIA

El escritor y poeta Antonio Enrique nació en Granada el 19 de enero de 1953 en cuya Universidad se licenció en Letras. Residió en ciudades como Úbeda, Durango, Ronda y Jerez de la Frontera y está afincado en Guadix desde 1984. Pertenece a la Asociación Nacional de Críticos y es vocal de la Asociación de Críticos Andaluces siendo desde 2003 miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada.

Su obra se adscribe en la denominada literatura de la diferencia a la que dio nombre y de la que fue uno de sus más decididos impulsores, opción estética caracterizada por la heterodoxia sobre las tendencias dominantes. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía Poema de la Alhambra (1974), y Retablo de Luna (1980) y es autor de novelas como Kalaát Horra (1991) y ensayos como Canon heterodoxo (2003), entre otros.

Profesor de la Universidad de Granada, escritor y conferenciante, Manuel Titos Martínez cuenta con una ingente labor en pro de la cultura a través de publicaciones, artículos de prensa, y charlas que han profundizado en las singularidades y valores históricos, sociales y tecnológicos de la provincia de Granada.

Ha sido y es un gran impulsor del Centro de Estudios Históricos que fundara Antonio Gallego Morell como rector de la Universidad de Granada. Entre sus numerosas publicaciones figuran Textos históricos sobre Sierra Nevada, Historia de Granada, El sistema financiero en Andalucía. Tres siglos de historia 1740-2000, Música y finanzas (biografía económica de Manuel de Falla) y El tranvía de Sierra Nevada, entre otros muchos en colaboración con otros autores.

La EFA El Soto es un centro de formación profesional cuya misión es lograr el desarrollo en el medio rural. Comienza sus clases el 19 de noviembre de 1973 en Chauchina, a iniciativa de familias y profesionales del mundo rural con la ayuda de la Obra Social de CajaGranada, entonces Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada.

La EFA nace como una iniciativa educativa que trata de ayudar a la cualificación técnica y humana de los jóvenes de la provincia para que puedan vivir dignamente sin abandonar sus territorios. Se pretende ser motor para ayudar a poner en valor el patrimonio natural y humano tratando de evitar la pérdida del mayor capital de un territorio: el capital humano.

Antonio Víctor Martínez Cruz recibirá la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo. Fue, como se recordará, director-fundador de la Semana Santa Viviente de la localidad de Cuevas del Campo, y supo implicar a todo un pueblo en lo que ya es una de sus más conocidas tradiciones. Más de 500 personas participan cada Semana Santa en la representación que desde hace trece años se celebra en la localidad cueveña.

Fue su gran proyecto, y en él trabajó en silencio durante años hasta que logró poner en marcha el Drama de Pasión, Muerte y Resurrección de Cuevas del Campo basado fielmente en el Evangelio de San Mateo.

MEDALLAS DE PLATA DE LA PROVINCIA

La Comisión propone la Medalla de Plata de la Provincia a la familia Jiménez Tovar por su gesto de generosidad al ceder a la Diputación Provincial una gran cantidad de elementos y objetos autóctonos alpujarreños de su patrimonio personal que configuran y perpetúan la memoria del pasado de la comarca granadina dentro del Museo de la Alpujarra. Esta donación ha supuesto la articulación de un espacio más para la cultura y la historia del inigualable rincón de una tierra que la Corporación Provincial pretende que sea declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.
La misión de Asprogrades es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Cuenta para ello con varios centros y servicios ubicados en el barrio del Zaidín de la capital granadina. Conforman un grupo de padres que se reúnen, comentan, piensan y tienen inquietudes acerca de su objetivo prioritario: la integración en la sociedad de sus hijos. Para ello empezaron a movilizar amistades con el fin de poner en marcha la asociación en 1964. Granjas y escuelas taller son algunos de los espacios que acogen las actividades que hoy desarrollan. Cincuenta años después, Asprogrades agrupa a casi 725 socios y más de 300 usuarios.

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil en Granada fue creado en diciembre de 2003 empezando su andadura el 3 de enero de 2004 con base en el Puerto de Motril. A su mando está el teniente José Medina Navarro y cuenta con un alférez comandante, una plana mayor con tres componentes, nueve patrones de embarcación, veinte mecánicos-marineros y dos mecánicos de mantenimiento de motores y equipos.

Desde el año de su creación hasta la fecha ha participado en el rescate de 333 embarcaciones de tipo patera o neumática con un total de 13.300 inmigrantes auxiliados de los cuales 10.903 fueron hombres, y 842 mujeres habiendo un total de 1.246 menores y siendo detenidos 15 de los patrones que manejaban dichas embarcaciones como autores de un delito de tráfico de seres humanos.

También se han realizado 49 rescates de embarcaciones de recreo, con un total de 182 personas auxiliadas. En lo que va de año se han realizado 18 rescates con un total de 372 personas auxiliadas, 367 de ellas inmigrantes y otras 5 en embarcaciones de recreo.

Ciudad Accesible es un movimiento ciudadano por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad fundado por Antonio Tejada, activista social con un 66 por ciento de discapacidad certificada además de maestro, periodista, investigador y científico social.

Con seis años de vida, este movimiento persigue la normalización de las personas con discapacidad, la dignidad de las mismas y una verdadera igualdad de oportunidades democratizando la accesibilidad universal como forma de garantizar una mayor equidad y participación del colectivo en los diferentes estamentos y sectores estratégicos de la sociedad. Persigue también la humanización de los procesos, productos y servicios para no excluir a nadie.

El artesano de la guitarra Antonio Marín Montero se ha convertido desde el comienzo de su carrera en estandarte de este arte en los cinco continentes, y en embajador de España y la ciudad de Granada en todo el mundo. Su decisión de cambiar en su juventud la ebanistería, en la que tenía una alta reputación, por la luthería ha aportado a Granada uno de sus mayores exponentes en el ámbito internacional. Sus instrumentos aumentan su cotización día a día.

A Antonio Marín, que el próximo mes de enero cumplirá 82 años de edad, le fue concedido el Premio de las Bellas Artes por la Universidad de Granada en el año 2007.

 

GRANADAS CORONADAS

El Centro UNED de Motril, que dirige José Antonio Ruiz Caballero, se ha ido consolidando como un proyecto universitario capaz de responder adecuadamente a las múltiples exigencias de estudios planteadas dentro del marco de la enseñanza superior a distancia como queda patente cuando se analiza la evolución del número de estudiantes matriculados y las actividades de Extensión Universitaria realizadas.

En este corto espacio de tiempo, el Centro de la UNED en Motril ha triplicado el número de estudiantes matriculados en algunas de las diversas titulaciones que dicha Universidad imparte. Son alumnos de toda la provincia y en especial de la comarca de Motril. Los datos han superado las expectativas iniciales más optimistas y han colocado al Centro como el primero de Andalucía.

El certamen teatral del Marquesado es un acontecimiento cultural capaz de congregar a miles de personas durante las primeras noches de agosto en los pueblos del Marquesado del Zenete. Con este acontecimiento se hace realidad la convivencia entre los pueblos de la comarca siendo el teatro el vínculo que lo hace posible en lo que se consolida año a año como el exponente máximo de la acción cultural en esta mancomunidad de municipios.

Agrupaciones teatrales de Dólar, Lanteira, La Calahorra, Valle del Zalabí, Huéneja y Alquife se dan cita en este certamen que cuenta con más de treinta años y que está organizado por un grupo de amantes del teatro. El certamen ha contado en sus 34 ediciones con la representación de obras de 123 autores, 1.295 intérpretes más personal técnico y colaboradores, y un total de 167.000 espectadores.

Los trabuqueros de Béznar. La política intransigente de Felipe II hizo crecer el descontento de la población morisca y el aumento de los grupos de monfíes. Esta situación provocó enfrentamientos como el sucedido en la localidad de Béznar, en la comarca del Valle de Lecrín, en torno al año 1556 según algunos historiadores. Lo ocurrido forma ahora parte de la historia y de la tradición, y los vecinos lo recuerdan como un acto popular y festivo anualmente.

Cuenta la leyenda que, durante un enfrentamiento entre la población morisca y cristiana, se presentó en esta localidad un alférez de los tercios de Flandes llamado Martín Alonso de Frías y organizó una Hermandad cuya misión principal era guardar y hacer respetar el Santísimo Sacramento. Para ello acudieron el Marqués de Mondéjar, Don Luis Hurtado de Mendoza, quien les concedió 25 mosquetes y arcabuces, algunos de los cuales se conservan todavía. Los mosqueteros o trabuqueros de Béznar, como así son conocidos, son unas figuras históricas que se transmiten hereditariamente de padres a hijos y es una de las características más singulares de las fiestas populares de la provincia de Granada.

La actuación y exhibición pública de esta Hermandad se ha producido durante las fiestas del Corpus granadino y, especialmente, todos los años, con motivo de la celebración de los festejos en honor de San Antón, Patrono de Béznar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *