Lunes, 29 Mayo, 2017

La Diputación celebra este jueves pleno de constitución con cambio de gobierno, del PP al PSOE

El principal objetivo del gobierno será, según reconocía recientemente el socialista José Entrena, "dar protagonismo a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes



image_print

La Diputación de Granada celebra este jueves, a las 12,00 horas, la constitución de la nueva corporación provincial, que pasará de estar presidida por el ‘popular’ Sebastián Pérez al socialista José Entrena, que en las últimas semanas ha concitado el apoyo de otras formaciones para ser investido.

En las pasadas elecciones municipales, el PSOE y el PP obtuvieron once diputados, mientras que Ciudadanos (C’s) e IU lograron dos cada uno de ellos, y Vamos Granada, formación vinculada con Podemos, uno.

Fue el pasado 7 de julio cuando el PSOE, IU y C’s cerraron el acuerdo para que Entrena se convirtiera en el próximo presidente de la Diputación de Granada con la firma de dos documentos en los que las tres formaciones políticas pusieron en común los pilares que regirán el futuro gobierno provincial, basados en la transparencia, la creación de empleo y la protección a los más afectados por la crisis.

Con Vamos Granada, el PSOE ha tenido también conversaciones, pero discreparon en la asignación de sueldos a los cargos de libre designación, por lo que no se han pronunciado si se abstendrán o apoyarán a Entrena durante el pleno.

La investidura en la Diputación, que estaba prevista inicialmente para primeros de julio, se tuvo que aplazar por el retraso en la constitución de los ayuntamientos de Baza y Huéscar, después de que el proceso fuera paralizado de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras un recurso interpuesto por el PA por la utilización por parte del PSOE durante las pasadas elecciones municipales sobres de distinta tonalidad.

Por la tarde, el nuevo presidente de la Diputación, José Entrena, ya ha programado su primer acto, una reunión en Lújar a las 19,00 horas con los alcaldes de los municipios afectados por el último incendio en la sierra, concretamente con el de esta localidad, Mariano González; Gualchos-Castell de Ferro, Antonia María Antequera; Rubite, Arsenio Vázquez; Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez; y Órgiva, María Ángeles Blanco; así como con la diputada provincial de la Costa, Irene Justo.

En el equipo de gobierno, acompañarán a Entrena, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, a cargo de las áreas de Presidencia, Contratación y portavoz del gobierno, la primera edil de Órgiva, María Ángeles Blanco, que será diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente y o Manuel Gómez, que se encargará de Recursos humanos, Economía y Patrimonio.

Empleo y Desarrollo Sostenible estará a cargo de la concejal socialista en el Ayuntamiento de Granada Ana Muñoz y Obras Públicas y Vivienda, en manos de José María Villegas. Cultura y Memoria Histórica y Democrática –este último área de nueva creacción– será para la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, Turismo para Enrique Medina, Bienestar Social para Olvido de la Rosa, Deportes y Administración Electrónica para Mariano José Lorente e Igualdad y Juventud para Irene Justo.

El principal objetivo del gobierno socialista será, según reconocía recientemente el socialista, “dar protagonismo a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para quien realmente debe trabajar la Diputación” y devolver, en este sentido, las “competencias en materia de contratación de obras a los municipios de manera directa”.

Otro de los objetivos al frente de la institución provincial de Entrena es la creación de una comisión de alcaldes para decidir una nueva ordenanza alternativa al “tasazo de gestión de residuos” –ahora anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía– y devolver el derecho a voto a los consistorios de Valderrubio, Fuente Vaqueros, Víznar, Alfacar y Pinos Puente, que conforman el Patronato García Lorca, y que “les fue retirado por el PP”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *