Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

La Diputación cede 28 lotes de sus más de 300 publicaciones al Instituto de Academias de Andalucía

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, celebra que esta donación se produzca coincidiendo con el nombramiento de Granada como Ciudad de la Literatura por la UNESCO

Foto: Archivo


image_print

La Diputación ha entregado esta mañana al Instituto de Academias de Andalucía un total de 28 lotes de las más de 300 publicaciones que se han editado desde la Institución Provincial, coincidiendo con la distinción que ha otorgado la UNESCO a Granada como Ciudad de la Literatura.

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, ha llevado a cabo esta donación al presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés, señalando que lo que pretende esta iniciativa es “que los libros salgan de una caja de cartón, que iluminen las estanterías, y se vayan a compartir la luz del saber y la esperanza del conocimiento”.

En este sentido, José Torrente ha añadido que la cesión persigue “que los libros sean un instrumento vivo para seguir pensando” y ha remarcado que “hoy, que por una maravillosa y hermosa coincidencia del destino celebramos que Granada es Ciudad de la Literatura, nosotros compartimos el saber que despiden estos libros con quienes pueden darles lustre y usarlos de la mejor manera posible para ampliar lo que pretenden los libros, la libertad”.

Por último, el diputado ha recalcado que el área de publicaciones de la Diputación Provincial, con más de 300 títulos “de calidad contrastada” y “referente en Andalucía”, está “a disposición de quienes quieren compartir su arte”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Academias de Andalucía ha agradecido a la Diputación Provincial esta “generosa oferta” que “pasará a incrementar los fondos documentales de nuestras bibliotecas de manera considerable”, en momentos en los que “las subvenciones son limitadas”.

En esta línea, Benito Valdés, que se ha congratulado de que el acto se produzca en una fecha tan importante para la ciudad de Granada, ha asegurado que los ejemplares “estarán en buenas manos” y se pondrán “al alcance del público en general” con el fin también de que “conozcan mejor Granada”.

Las publicaciones cedidas recogen tanto poesía, como teatro, narración, cuentos, filosofía y biografías, entre otros contenidos, destacando la Colección Genil de Literatura que dirige el poeta Antonio Carvajal, los Premios de Teatro Martín Recuerda o los catálogos que recogen tanto exposiciones religiosas como las muestras relacionadas con el pintor granadino José Guerrero.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía, Antonio Marín Garrido, el presidente de la Academia malagueña de Ciencias, Alfredo Asensi, y el coordinador del Aula de Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía, José María Rosales de Angulo.

El Instituto de Academias de Andalucía fue creado por acuerdo del Parlamento de Andalucía en 1982 y engloba a todas las instituciones académicas de la comunidad autónoma dedicadas a todas las ramas del saber humano a través de las ciencias, las letras, las artes y la técnica.

En el seno de dicho instituto se encuentran destacados escritores, poetas, artistas de las Bellas Artes, juristas y científicos e investigadores de todas las ramas del conocimiento científico, del propio ser humano y de su entorno. En total, son 760 los académicos que desarrollan su labor en 27 instituciones académicas de todas las provincias andaluzas, excepto Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *