Jueves, 30 Marzo, 2017

La Diputación aúna esfuerzos para el proyecto para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial por la Unesco

El presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, reseña que “muy pocos pueblos en España pueden decir que tienen la diversidad y la belleza de los de esta comarca”

Gabinete


image_print

El Palacio de Condes de Gabia acoge desde ayer una exposición con poemas, dibujos, fotografías y grabados calcográficos para apoyar la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco de la Alpujarra. El presidente de la Diputación Provincial ha señalado durante su inauguración que la nómina de creadores que reúne la muestra conforma “una nomenclatura cultural que quiere mucho a la Alpujarra y a Granada” como lo ha demostrado un trabajo artístico, en esta comarca “que siempre ha sido mágica”, que se remonta a varias décadas en muchos casos

La exposición ha sido producida y coordinada por el Colectivo 220 y diseñada por Dulcinea Enamoneta y Francisco Ramírez. Cuenta con textos de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, y de Miguel Carrascosa, ex presidente del Centro Unesco de Andalucía. Nació para complementar la primera conferencia sobre las Alpujarras-Sierra Nevada organizada por la Cátedra Unesco de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Universidad de Granada.

La exposición será exhibida en varios pueblos alpujarreños y se articula como un homenaje del arte y las letras granadinas a la comarca con poemas inspirados en la Alpujarra manuscritos por Antonio Carvajal, Julio Alfredo Egea, José García Ladrón de Guevara, Rafael Guillén, José Lupiáñez y Enrique Morón. Seis maestros de la calcografía andaluza como Julián Amores, Cayetano Aníbal, Juan Manuel Brazam, María José de Córdoba, Francisco Izquierdo y Dolores Montijano presentan obras en la exposición enriquecida por fotografías de José María Enamoneta y dibujos y acuarelas de Dulcinea Enamoneta.

“Muy pocos pueblos en España pueden decir que tienen la diversidad y la belleza de los de esta comarca y nuestra provincia”, ha reseñado Sebastián Pérez incidiendo en que “eso es lo que realmente tenemos que aprovechar” de cara a la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial por la Unesco.

“Cuando pusimos en marcha este proyecto en la Diputación, lo que quisimos poner de relieve es que no solamente Granada tiene joyas como su Alhambra o el Albaicín sino que tiene comarcas enteras que merecen un reconocimiento”, ha explicado el presidente que ha resaltado que partiendo de este punto “nos pusimos a trabajar con mucho entusiasmo” en un proyecto que ha concitado el apoyo de las instituciones de la provincia.

En un acto que contó con la asistencia del vicepresidente y delegado de Presidencia, José María Guadalupe, junto con el diputado delegado de Cultura, José Torrente, que dio paso a las distintas intervenciones, el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, y los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero y Juan Antonio Fuentes, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, señaló que “si hay una región que se distingue por su historia, su localización, la investigación que se ha hecho en ella y por todas sus peculiaridades, es la Alpujarra”.

Esas cualidades “como paisaje natural y cultural, son las que la hacen acreedora de esa mención de Patrimonio de la Humanidad”, reseñó González Lodeiro que hizo hincapié que “en pocas zonas se encuentra uno tantos escritores españoles, franceses, alemanes e ingleses como en la Alpujarra” que “es una de las zonas más universales de España”.

En la inauguración de ayer estuvieron una buena parte de los artistas cuyas obras conforman esta exposición coordinada por Francisco Ramírez que, con Ángel Bañuelos, director del Centro Unesco Andalucía, dio los detalles del proyecto resaltando que esta exposición “nace en la Alpujarra y va a renacer en la Alpujarra”.

La exposición también incluye un módulo de educación medioambiental y educación ciudadana basadas en el proyecto Tu pueblo es tu planeta interpretado con rigor científico y amor a la naturaleza por prestigiosos dibujantes de humor como Juan Ballesta, Harca y Fernando Puig Rosado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *