Martes, 24 Abril, 2018

            

La Diputación apuesta por Federico García Lorca como referente para atraer turismo cultural a Granada

El Patronato Provincial de Turismo prepara un ambicioso producto turístico que ligará la figura y la obra del poeta con los lugares que marcaron su vida

El diputado de Turismo de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Diputación de Granada, a través de su Patronato Provincial de Turismo, está trabajando en el desarrollo de un ambicioso producto turístico para poner en valor la figura del granadino más universal, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra.

Este proyecto será una realidad en 2018. Para su puesta en marcha se está realizando un exhaustivo proceso de vinculación del territorio con Federico, que dará lugar a varias rutas turísticas que satisfará a los visitantes interesados en conocer tanto al hombre como su creación literaria.

La idea es poder mostrar a los visitantes los museos que guardan su obra, las casas donde residió, las calles que pisó, los inmuebles y lugares donde concibió sus escritos y, en general todos los espacios vinculados a su existencia y a su producción artística.

Federico García Lorca es uno de los más importantes literatos del siglo XX, y uno de los más leídos y representados en todo el mundo. Además del valor innegable y creciente de su obra, las circunstancias que rodearon su vida y muerte han multiplicado el interés por conocer la provincia y los escenarios de su nacimiento y asesinato.

Esa predilección tiene otra característica importante en el caso de Lorca: es universal y apta para todos, lo que convierte al escritor en un eje determinante para promover el turismo cultural en sus distintas escalas: desde los visitantes comunes a especialistas o seguidores con elevada preparación cultural pasando por simples lectores o turistas ocasionales.

El Patronato de Turismo de Granada quiere poner a disposición de todos los interesados una amplia y rigurosa documentación, respaldada por estudiosos y expertos, que permita a los interesados, sea cual sea su exigencia y nivel de conocimiento, elegir rutas preconcebidas o bien confeccionar las suyas propias de acuerdo a su interés específico o el número de días que dure su estancia. También podrá ser una herramienta inmejorable de ayuda a educadores, club de lectores o centro culturales de toda índole.

Para ello se está elaborando un censo de lugares lorquianos que culminará en una web y a continuación la preparación de una serie de rutas que faciliten su conocimiento:

Ruta de la Vega y la provincia: Rutas del lugar de nacimiento, Fuente Vaqueros, y de los sitios donde vivió durante su infancia y juventud (Valderrubio y Pinos Puente) o que inspiraron sus primeros libros. También una relación de espacios donde veraneó (Lanjarón) o visitó junto a otros intelectuales como Manuel de Falla (Sierra Nevada y el resto de la Alpujarra)

Ruta de Granada: Un recorrido urbano por la ciudad que abarcará las casas donde vivió el poeta, los centros donde estudió, los lugares que frecuentó o donde leyó o dio a conocer sus obras, y los que tienen una importancia capital en su obra. La ruta también abarca los espacios relacionados con sus últimos días antes de su detención y de caer fusilado.

Ruta final: Los espacios de su trágica muerte: donde estuvo detenido y donde fue abatido. También los lugares donde según las diferentes hipótesis fue enterrado junto a otros miles de víctimas de la represión nacionalistas en Víznar y Alfacar.

Para poner en valor estas rutas será necesario acometer obras de acondicionamiento de caminos y senderos, construir pasarelas sobre ríos y crear la señalización necesaria, con paneles estáticos e informativos multimedia.

El producto turístico en torno a Lorca será promocionado en España y en los principales mercados que demandan turismo cultural en Granada: Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Alemania.

Para ello se buscará la colaboración de las sedes del Instituto Cervantes repartidas por todo el mundo y de aquellas universidades españolas y europeas que cuenten con estudios de la lengua y la literatura española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *