Viernes, 26 Mayo, 2017

La Diputación apuesta por el desarrollo sostenible de Algarinejo y Zagra

Ha sido presentado por el vicepresidente segundo de la Institución Provincial y diputado delegado de Medio Ambiente, José Antonio Robles, quien ha señalado como principal necesidad la mejora de infraestructuras de agua potable

Foto: Presentación / Diputación de Granada


image_print

La integración de las políticas ambientales, económicas y sociales de los municipios de Algarinejo y Zagra va a ser una realidad gracias al Plan de Acción Comarcal de la Agenda 21 que han impulsado ambos municipios bajo la coordinación de la Diputación de Granada y que se ha presentado hoy en un acto al que han asistido ciudadanos y agentes económicos y sociales de esta zona del Poniente granadino.

El vicepresidente segundo de la Institución Provincial y diputado delegado de Medio Ambiente, José Antonio Robles, que ha presidido dicho acto, celebrado en la sala polivalente del Ayuntamiento de Algarinejo, ha señalado que la Diputación de Granada, a través de este proyecto que tuvo su primera fase de diagnóstico en junio de 2011, “trabaja desde la realidad ambiental de los municipios para poner las mimbres que favorezcan el desarrollo sostenible de los mismos durante los próximos cuatro años”.

Entre 2014 y 2018, se va a invertir en la provincia más de un millón de euros en infraestructuras de agua potable, pues ello constituye “el déficit más importante” en materia medioambiental, según ha detallado José Antonio Robles. El diputado ha subrayado que este Plan de Acción Comarcal se ha diseñado con la participación de todos los colectivos sociales de la zona. “En él se recogen los sentimientos y necesidades de los vecinos de Algarinejo y Zagra, a lo que se va a dar respuesta en los próximos años”, ha concluido el vicepresidente de la Institución Provincial.

Por su parte, el alcalde de Algarinejo, Jorge Sánchez, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Granada y, “orgulloso de haber compartido el proyecto con el municipio vecino de Zagra”, ha indicado que “con este plan, adquirimos una hoja de ruta y un compromiso por mejorar y conservar el medio ambiente desde el desarrollo sostenible, lo que redundará en la calidad de vida de nuestros vecinos y la de futuras generaciones”. El primer edil ya ha anunciado que el siguiente paso será “hacer un seguimiento del proyecto y poner en marcha las iniciativas que en él se recogen”.

Este Plan de Acción Comarcal, entregado hoy al alcalde de Algarinejo y a la teniente de alcalde de Zagra, Encarnación Pérez Muñoz, se ha realizado con permanente asistencia de técnicos del área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada y ha supuesto un coste total de 12.000 euros, de los que el 50% lo ha aportado la Institución Provincial y el resto ha sido cofinanciado por los ayuntamientos de los dos municipios implicados.

En este trabajo se han estudiado todas las áreas urbanas y naturales del ámbito territorial de Algarinejo y Zagra, principalmente las fuertemente intervenidas por el ser humano, con la colaboración de ciudadanos, así como de asociaciones y empresarios de la comarca, que han ido interviniendo en foros desde el principio del proceso.

A lo largo del proceso, se han planteado actuaciones a desarrollar en aspectos tales como la ordenación del territorio y el urbanismo, la energía y la movilidad, la gestión del agua y los residuos, los riesgos ambientales y el desarrollo socioeconómico. Además, el Plan de Acción refleja las propuestas de los vecinos en relación a las actuaciones que consideran relevantes para su municipio, así como la priorización de las mismas.

En el acto celebrado hoy se ha entregado un premio a Isabel María Cordero, ganadora del concurso convocado para diseñar el logotipo de la Agenda 21 de Algarinejo y Zagra, vecina y alumna del colegio público zagreño. Un concurso en el que han participado escolares de 8 a 12 años de los dos municipios.

Las Agendas 21 son procesos en los que, partiendo de la realidad ambiental de la comarca, se diseña una serie de pautas a implementar para que se tienda a un desarrollo sostenible, basándose en la integración de las políticas ambientales, económicas y sociales de los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *