Lunes, 19 de Noviembre de 2018

            

La Diputación apoya la petición del Premio Nobel de Literatura para Lorca a título póstumo

El pleno aprueba provisionalmente el Plan Provincial de Obras y Servicios para el bienio 2018/2019, que supondrá una inversión de 23,3 millones

Federico García Lorca | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Diputación de Granada ha acordado en el pleno de hoy adherirse a la petición del Premio Nobel de Literatura a título póstumo para el poeta y dramaturgo Federico García Lorca. La iniciativa, propuesta por el grupo de Izquierda Unida para la Gente, ha contado con el respaldo de todos los grupos de la corporación y la abstención del PP.

La iniciativa compromete a la Diputación a hacer llegar el acuerdo adoptado por el pleno a la embajada sueca en Madrid, “solicitando el traslado en valija diplomática a la Academia Sueca, así como al Gobierno de España, a los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y al de Hacienda y Administraciones Públicas, a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado y a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma Andaluza, a la Consejería de Cultura y grupos parlamentarios.

Con este acuerdo plenario, la Diputación se suma a la iniciativa ciudadana que promueve la propuesta de petición del Premio Nobel para Lorca. El pleno también ha aprobado provisionalmente el Plan Provincial de Obras y Servicios para el bienio 2018/2019, que supondrá una inversión de 23,3 millones en los municipios de la provincia.

Además, a iniciativa del grupo Ciudadanos, se ha aprobado una moción para instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a coordinar y planificar, con compromisos necesarios y suficientes, la solución a los proyectos pendientes de ejecución en la Costa Tropical y en la provincia de Granada. La moción alude en concreto al Centro de Transportes de Mercancías de Motril, las canalizaciones de la presa de Rules, la llegada del AVE definitivamente soterrado a la ciudad, la línea de energía eléctrica Caparacena-Baza-LaRibina, el eje ferroviario transversal, el acelerador de partículas y la depuración de aguas residuales en la provincia.

El pleno también ha aprobado una iniciativa para realizar un estudio de viabilidad sobre la aplicación de la Renta Básica de las Iguales en la provincia y, en el caso de ser viable la aplicación, diseñar y desarrollar una primera fase de implantación, a modo de programa experimental, con un grupo de personas solicitantes del programa RBIS domiciliadas en la provincia de Granada e inscritas en el Servicio Público de Empleo que no tengan cobertura por desempleo ni dispongan de otros ingresos. La moción plantea que, de igual manera, el programa experimental incluya a aquellas personas cuyas rentas, provengan de salarios, subsidioso pensiones, sean inferiores a la cuantía de la Renta Básica de las Iguales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.