Lunes, 23 enero, 2017

La Diputación apoya al pueblo gitano en su lucha contra los estereotipos

"Tenemos que apoyar a este colectivo para visualizar su cultura y sobre todo para colaborar en romper estereotipos que a veces les hacen mucho daño"

E.P


image_print

La diputada de Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada, Marta Nievas, ha participado este miércoles en la presentación de las actividades conmemorativas del Día Andaluz del Pueblo Gitano que se conmemora el 22 de noviembre centrándose en la lucha contra los estereotipos que afectan a los gitanos.

“Tenemos que apoyar a este colectivo para visualizar su cultura y sobre todo para colaborar en romper estereotipos que a veces les hacen mucho daño”, ha explicado la diputada de Familia.

“La Diputación viene trabajando con todas las asociaciones a través de los centros de Servicios Sociales que cubren a los 168 municipios de la provincia, y queremos celebrar este 22 de noviembre como Día Andaluz del Pueblo Gitano” pues “las instituciones tienen que estar con este colectivo que conmemora su día desde 1996”, año en que se aprueba la declaración institucional del Parlamento de Andalucía, ha explicado Marta Nievas, que ha participado en la presentación de estas actividades junto con representantes del Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y la Fundación Secretariado Gitano.

Con este motivo se ha organizado, este jueves 21 de noviembre a las 10,30 horas, una mesa redonda sobre la imagen de la comunidad gitana en los medios de comunicación en el Aula Magna de Ciencias de la Educación. En ella participarán Eduardo Castro, del Consejo Audiovisual de Andalucía, Lola Fernández, directora de Comunicación de la Fundación Euroárabe, y Juan Manuel Jiménez Núñez, periodista, en un debate moderado por Antonio Fernández Moreno, del Centro de Servicios Sociales Norte de Granada.

Será el 22 de noviembre a las 17,00 horas cuando tenga lugar la lectura del manifiesto de este año elaborado por la comisión Drom Gao Caló por el conocimiento del pueblo gitano a cargo de Fuensanta La Moneta.

El manifiesto incide en que “hoy seguimos trabajando la imagen que se da de la comunidad gitana en algunos medios de comunicación, una imagen estereotipada, sesgada, estancada y homogénea de una cultura que no es representativa de una cultura que no es representativa de la riqueza y heterogeneidad reales de las aproximadamente 800.000 personas gitanas españolas, 265.000 andaluzas y 47.000 granadinas”.

En este acto, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Granada, y que contará también con la participación de la Diputación Provincial, se interpretará el himno gitano Gelem Gelem y habrá una actuación flamenca de Luis de Melchor (guitarra), Isabel Carmona (cante) y Andrés Giménez El Polai (baile).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *