Lunes, 27 Marzo, 2017

La Diputación amplía su oferta deportiva con más de 600 jornadas programadas

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha presentado hoy las actividades de este curso con novedades como las colaboraciones con federaciones como las de airsoft, bádminton, duatlón, voley-playa o karate

Gabinete


image_print

La nueva programación de actividades deportivas de la Diputación Provincial de Granada contempla 23 programas que permitirán practicar 30 modalidades deportivas principalmente en los municipios de menor población. Distribuidas en 668 jornadas, está prevista la participación de un total de 31.436 personas dentro de estos programas. De ellas, 9.630 lo harían en deporte escolar, 9.350 en las actividades de naturaleza y 11.201 en las de competición. Según ha explicado hoy el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, se trata de una “programación ambiciosa y completa” que, partiendo de las actividades que han funcionado como los Juegos Provinciales y Escolares, ha sumado otras modalidades “que nos han propuesto las federaciones o hemos comprobado en nuestro día a día que tienen demanda”.

En la unidad de deporte escolar se encuadran las jornadas multideporte a modo de fiestas deportivas municipales, y las de multiaventura en colaboración con el Parque Amazonia de Víznar. En naturaleza, la iniciación a la escalada y a la espeleología “que van a más”, como ha especificado el diputado, y, en competición, las ligas metropolitanas de fútbol sala benjamín, y fútbol 7, voleibol y baloncesto en categoría alevín, así como los circuitos de airsoft, badminton, duatlon, pádel, tenis, voley playa, karate y gimnasia rítmica, completan la oferta de la delegación de Deportes de la Diputación.

“La temporada pasada solo en tres programas como los Juegos Provinciales Escolares, el GP de Fondo y el de senderismo superamos los 12.000 participantes”, ha explicado Francisco Rodríguez. Para este curso, los Juegos Deportivos Escolares cuentan con una previsión de 5.000 participantes de entre ocho y doce años que “a un coste prácticamente cero” podrán seguir practicando en sus comarcas baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol sala, atletismo, o rugby tag. La programación de deporte escolar se completa con circuitos de tenis de mesa y ajedrez además de otros como el de atletismo, deporte en el que, un año más, el Gran Premio de Fondo “recorrerá toda la provincia con éxitos de participación como el que vimos el pasado domingo en Motril con más de 1.300 atletas”, ha destacado Rodríguez.

El programa de ciclismo municipal, también en colaboración con los ayuntamientos, y el circuito de bicicleta de montaña se suman al circuito de carreras por montañas donde los participantes más experimentados podrán optar a pruebas con desniveles de más de dos mil metros.

El circuito escolar de cross contará con cuatro pruebas, en colaboración con Coca Cola, y se recupera la orientación con seis encuentros, organizados con centros educativos en entornos como los de Ugíjar (se adjunta programación completa). El encuentro provincial de senderismo, tras el éxito de Alhama de Granada, se lleva este año a la Sierra de Huétor como “sitio clave que nos aconseja la Federación y todos los montañeros” y que está cerca de la capital y el Área Metropolitana, como ha explicado Rodríguez quien ha añadido que el objetivo es que “todos los clubes y ayuntamientos que fomentan la práctica del senderismo vengan este día a vivir esta fiesta caminando por el campo”.

La ampliación de esta oferta de actividades se basa en una red de personal técnico deportivo en los municipios pequeños de la provincia que cuenta más de cien profesionales a través del programa de contratación de animadores deportivos. Con ellos también se desarrolla un programa de formación que, con el apoyo de las siete oficinas zonales, amplían sus conocimientos sobre los distintos deportes y adquieren nociones de arbitraje.

La delegación de Deportes aporta 400.000 euros a 115 municipios de menos de 3.000 habitantes para la contratación de estos técnicos. Existe además una red de voluntarios que, de forma altruista, colabora con la Diputación destacando el alumnado en prácticas del ciclo de Formación Profesional de Actividad Física Hermenegildo Lanz.

El diputado de Deportes, que ha estado acompañado en su presentación informativa por el jefe de servicio de Deportes de la Diputación, Pablo Rubio, y la técnico de fomento y promoción deportiva, Virginia Sevilla, ha agradecido el trabajo del equipo de la delegación de Deportes así como la “estrecha colaboración” de los ayuntamientos y los colaboradores privados con la Diputación que seguirá trabajando en esta materia consciente de que “el deporte y la actividad física son fuente de salud y de valores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *