Viernes, 26 Mayo, 2017

La Diputación acuerda más de 14.100 actuaciones dentro de la concertación local para el bienio 2016-2017

Los proyectos, que aumentan en un 20 por ciento respecto a la anterior concertación, suponen una inversión de 192 millones de euros

Firmas esta mañana con el presidente de la Diputación de Granada | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha firmado hoy con alcaldes, presidentes de ELAs y representantes de mancomunidades y consorcios, los convenios de la concertación local para el bienio 2016-2017, que incluyen 14.139 actuaciones conjuntas propuestas por los ayuntamientos o por la propia institución provincial.

La firma de estos acuerdos, que recogen las actuaciones en las que la Diputación prevé cooperar con los entes locales, es el resultado de un largo proceso, en el que los ayuntamientos propusieron a la institución provincial un total de 18.875 prioridades políticas. “Todas fueron evaluadas, llegando a un consenso cercano al 90 por ciento”, según ha explicado esta mañana el presidente de la Diputación.

La concertación local incluye un total de 203 convenios con ayuntamientos, ELAs, mancomunidades, consorcios y organismos públicos dependientes de ayuntamientos de la provincia de Granada. El número de actuaciones han aumentado considerablemente respecto al periodo 2014-2015. En este bienio, habrá 2.300 actuaciones más, lo que supone un incremento superior al 20 por ciento.

Según ha explicado Entrena, ha aumentado el número de actuaciones pero también la inversión. “La Diputación realiza un gran esfuerzo inversor, con una aportación económica cercana a los 62 millones de euros, y una asistencia técnica valorada más de 22 millones”, ha explicado para subrayar que “la inversión total es muy superior y se acerca a los 192 millones con la colaboración de otras administraciones públicas y las aportaciones de los propios ayuntamientos”.

Las acciones concertadas incluyen las inversiones en obras y servicios municipales, actuaciones culturales, servicios de bienestar social, prevención de la drogadicción, igualdad, juventud, deportes, medio ambiente, urbanismo, asistencia jurídica y económica, informática, fomento al desarrollo rural y promoción económica y empleo.

En opinión del presidente de la Diputación, la concertación local es una de las acciones que justifica la existencia de las diputaciones, ahora que algunos las cuestionan, “porque son la únicas administraciones que tienen capacidad para garantizar que los municipios más pequeños, que son los de menor capacidad económica y de gestión, puedan desarrollar sus propias políticas públicas”.

En esta concertación, la Diputación le ha dado una atención preferente a los municipios de menor tamaño y a las comarcas más desfavorecidas. Así, según ha precisado Entrena, la Diputación destina a los municipios mayores de 20.000 habitantes una media de 17 euros por habitante, frente a 699 euros que destina a los municipios menores de 500 habitantes. Lo mismo sucede en el reparto comarcal. En la Alpujarra, por ejemplo, destina una media de 129 euros por habitante y año mientras que la media provincial se sitúa en 60 euros por habitante y año.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado que en una provincia como Granada, con profundas desigualdades territoriales, “es básico el papel reequilibrador de las Administraciones Públicas”. De ahí que “la Diputación haya centrado su esfuerzo inversor en las comarcas más desfavorecidas”, ha señalado.

La mayor inversión corresponde a los programas básicos de servicios sociales, el PFEA Ordinario y el plan provincial de obras y servicios. Como novedad, cabe destacar los nuevos programas extraordinarios de apoyo económico a los municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social y para contratar técnicos de inclusión social, que suponen una inversión de 3,5 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *