Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

La Diputación acerca la obra de Federico con el proyecto ‘Lorca en Fuente Vaqueros’

Esta undécima edición tendrá lugar entre el 11 y el 19 de noviembre, contando con la participación de la compañía granadina ‘La Böhemia’ y la asturiana ‘Teatro del Norte’, que harán representaciones para alumnado de Secundaria y Bachiller

Proyecto Lorca


image_print

La Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ponen en marcha el proyecto ‘Lorca en Fuente Vaqueros’ que en este año 2014 celebra su undécima edición.

El Proyecto Lorca en Fuente Vaqueros tiene un doble objetivo. Según ha explicado el diputado delegado de Cultura, José Torrente, se trata de explorar “la reivindicación permanente de un territorio y de un espacio como son el pueblo natal y el teatro público de Fuente Vaqueros como referentes continuos de la figura, obra y vida de Lorca”.

Por otra parte, el diputado ha reseñado “la apuesta de este programa por mantener un Lorca vivo con propuestas escénicas renovadas y transversales sobre su propia obra, dando a conocer al público de centros educativos de Secundaria y Bachiller una perspectiva diferente y contemporánea de la obra lorquiana”.

“La vida y obra de García Lorca debe ser estudiada y representada a través de sus variadas lecturas, para enriquecer un discurso colectivo que profundice en la significación histórica del autor”, ha añadido José Torrente.

Esta undécima edición tendrá lugar entre el 11 y el 19 de noviembre, contando con la participación de la compañía granadina ‘La Böhemia’ y la asturiana ‘Teatro del Norte’, que harán representaciones para alumnado de Secundaria y Bachiller. Este ciclo teatral está enfocado a estudiantes y a centros escolares de la provincia, y, con entrada gratuita, prevé la asistencia de más de 1800 jóvenes. El programa se completa con una actuación abierta para el público en general consistente en un recital de flamenco y música popular a cargo de Esther Crisol, con el ‘Trío del Agua’.

La primera compañía en participar en el proyecto será ‘Teatro del Norte’ que representará para alumnos de Secundaria y público adulto La Zapatera Prodigiosa, obra de teatro de Federico García Lorca estrenada en 1930. En ella el autor ofrece una obra de perfil clásico inspirada en el espíritu femenino que, a medida que se desarrolla, se transforma en una alegoría del alma humana. Un matrimonio por conveniencia y la lucha de una mujer entre su realidad y sus verdaderos deseos intentan dejar en evidencia cómo el ser humano se debate entre aquello que le presenta el destino y lo que él desea íntimamente desde lo más profundo de su alma. ‘Teatro del Norte’ participará en el proyecto entre el 11 y el 13 de noviembre, a las 11:00 horas, en el teatro municipal de Fuente Vaqueros.

‘La Böhemia’ presentará La Casa de Bernarda Alba, una casa blanca, cerrada, endogámica. Un submundo en el que lo negro, la ocultación, la represión de todo instinto y el silencio son las leyes que rigen la convivencia. En esta atmósfera asfixiante, los protagonistas sienten la necesidad de respirar aire fresco en los largos y angustiosos días, con sus correspondientes noches, de deseos reprimidos. Se representará entre el 17 y el 19 de noviembre, a las 11:00 horas, en el teatro municipal de Fuente Vaqueros.

Esther Crisol y su ‘Trío del Agua’ abrirán al espectador el mundo del flamenco a través de una gran diversidad de repertorio que incluye desde canciones en su estado más puro, hasta flamenco y seguidillas del siglo XXI. El concierto, comentado por la compositora Lola Fernández, tiene como hilo conductor la música popular andaluza e incluye una selección de las canciones populares recreadas por Manuel de Falla y Federico García Lorca. Esta propuesta, abierta a todo el público, tendrá lugar el día 15 de noviembre, a las 19:00 horas, en el teatro municipal de Fuente Vaqueros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *