Jueves, 19 enero, 2017

La Diputación aborda este jueves en pleno su adhesión a la Red de Entidades Locales de Compostaje Doméstico

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno, José Torrente, en la rueda de prensa ofrecida para informar sobre los principales asuntos que abordará la Corporación Provincial en su reunión plenaria de junio.



image_print

La Diputación de Granada aprobará este jueves en pleno su adhesión a la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario que impulsa estudios y proyectos conjuntos para un mejor desarrollo de las políticas municipales de reciclaje de residuos.

La Diputación es un “referente” en el ámbito nacional en materia de reciclaje y se sitúa con la inclusión en esta asociación “a la vanguardia de esta necesidad que tienen los municipios”, ha especificado José Torrente.

“Se trata de intentar apoyarnos en estudios científicos nuevos, en políticas conjuntas, en la posibilidad de adquirir mejoras de la financiación para evitar la proliferación de los residuos orgánicos” así como de “perfeccionar nuestro sistema de reciclaje que ya atiende en dos plantas a toda la provincia gracias a la Diputación Provincial”, ha indicado el portavoz en referencia a los complejos medioambientales de Alhendín y Vélez Benaudalla.

El pleno abordará también la modificación de la ordenanza correspondiente para permitir a las empresas hacer ofertas a través de Internet en los procesos concursales de contratación para adjudicación de obras y servicios en lo que supone un avance en “la mejora de la transparencia” de la Diputación. “Creemos que con esta oportunidad también vamos a mejorar la seguridad del secreto debido a estas ofertas” así como “agilizar, algo muy importante, la adjudicación”, ha añadido José Torrente.

Se procederá, asimismo, a la correspondiente modificación de crédito para poder invertir 570.000 euros en la rehabilitación en el término municipal de Ogíjares del antiguo Instituto Luis Bueno Crespo, propiedad de la Diputación, con la idea de poder habilitarlo para dependencias provinciales.

“Mientras que otros gobiernos desamortizaban los propiedades de la propia Diputación, nosotros tenemos interés en ponerlas en valor”, ha explicado Torrente que ha indicado que el objetivo es “eliminar los gastos de alquileres diversos para concentrar servicios como los de la imprenta o el almacén de publicaciones” que en la actualidad están “dispersos por el ámbito metropolitano”.

La Corporación Provincial abordará además la modificación de crédito que posibilite el pago de la anualidad correspondiente a 2014 en la Red Guadalinfo, proyecto conjunto con la Junta de Andalucía.

“En vez de pagar el año que viene, como era tradición en anteriores gobiernos que pagaban a año vencido, vamos a pagar este año” la anualidad correspondiente a 2014 que asciende a 1,2 millones de euros garantizando el mantenimiento de los centros Guadalinfo en los pueblos que permiten a los vecinos acceder a Internet como espacios de “democracia y absoluta libertad para todos”.

“Nos gustaría que por parte de la Junta de Andalucía se mantuviera esa reciprocidad en los ámbitos en los que tiene responsabilidades con la Diputación”, ha afirmado el portavoz en referencia a los pagos pendientes en materia de Bienestar Social, entre otras.

Son retrasos que “no permiten a la Diputación pagar a los ayuntamientos por el desempeño de la ayuda a domicilio o todo lo que significa la ley de Dependencia”, ha añadido Torrente que se ha preguntado “por qué la Junta no abona lo que debe a la Diputación en el plazo debido” y ha exigido que la administración autonómica “tome ejemplo” del pago de la anualidad de la red Guadalinfo que se lleva a pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *