Martes, 12 Diciembre, 2017

            

La Diócesis de Granada propone crear la empresa ‘Gracia’s Food’

La iniciativa del arzobispo de la ciudad se basaría en la creación de esta "empresa social" basada en la producción, distribución y venta de alimentos

El arzobispo de Granada | Archivo GD
Gabinete


image_print

Con motivo de la convocatoria del Papa Francisco a la primera Jornada Anual de los Pobres, el último domingo antes de la solemnidad de Cristo Rey (este año, el 19 de noviembre), que lleva por lema: “Hijos míos, no amemos de palabra ni de boca, sino de verdad y con obras” (1 Jn 3, 18), el arzobispo de Granada propuso a la diócesis la puesta en marcha de una iniciativa social de producción, distribución y venta de alimentos, de acuerdo con los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia, para promover en el mundo rural una cultura comunitaria y emprendedora, y para ayudar a la participación en la vida comunitaria a personas con dificultades de inserción en la vida laboral y social.

La iniciativa fue comunicada por el propio arzobispo a los fieles congregados el pasado domingo día 19, Jornada Mundial de los Pobres, en la Eucaristía celebrada en la Catedral.

GRACIA’S FOOD

El nombre de la iniciativa será ‘Gracia’s Food‘, y tendrá la forma de una empresa social creada por la diócesis de Granada. La Iglesia de Granada aportará a este proyecto, de la forma que se determine, algunos bienes raíces de que dispone la diócesis, y sobre todo, su potencial de recursos humanos. Con la ayuda de los Institutos Lumen Gentium y Laudato Si’, así como de otras instituciones educativas y caritativas de la Iglesia, “se tratará de que la obra crezca sin apartarse del espíritu que le ha dado a luz, y sin sucumbir a las trampas de la cultura que rige la economía dominante”, afirma en un comunicado.

Gracia’s Food es un proyecto económico, pero es sobre todo un proyecto cultural y religioso. “Quiere ocuparse de la producción y la distribución local de alimentos de máxima calidad, y sin intervención o con la menor intervención posible de productos químicos; quiere abarcar en sus trabajos todas las fases del proceso de creación de alimentos: desde la siembra o la preparación del terreno hasta el envasado y la comercialización y la venta de los frutos de la tierra y de los productos; y quiere sustituir la cultura de la competición por una cultura de la cooperación. Quiere sostener la vida rural, gravemente amenazada en el contexto de nuestra diócesis, y quiere fomentar las culturas locales como alternativa más humana a la cultura y a la economía que hemos creado. Asimismo, quiere sostener economías domésticas pequeñas y locales, así como sostener y crear, donde sea posible, verdaderas comunidades humanas, comunidades especialmente de familias, que cooperan al bien común. Esencial al proyecto de Gracia’s Food es la integración hasta donde sea posible de familias inmigrantes ya establecidas entre nosotros, pero que con frecuencia son víctimas de la misma cultura del interés por encima de todo, de injusticias estructurales, de mafias explotadoras o de otros males. Igualmente, quisiera promover la inserción de colectivos con especiales dificultades de integración”, explica el comunicado enviado por la Archidiócesis de Granada.

Gracia’s Food va a trabajar en las parroquias y desde las parroquias, pero está abierta a la colaboración y al establecimiento de convenios con otras instituciones e iniciativas de Iglesia, con empresas de comercio justo, con las administraciones e instituciones del Estado, con otras empresas que quisieran coopera o ayudar en esta tarea social de primera importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *