Lunes, 27 Marzo, 2017

La dimisión del diputado de Turismo ahonda la división en la Alpujarra

Francisco Tarifa renunció ayer a su cargo recriminando el apoyo de ediles populares a las mociones socialistas que piden más participación de los ayuntamientos de la Alpujarra en la elaboración de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad | La marcha del diputado, a menos de una semana para que se reúna la Comisión Nacional de Patrimonio, simboliza la división política existente en la comarca de la Alpujarra



image_print

“Remar y trabajar de manera consensuada es la mejor aportación que podemos hacer al turismo”. Fueron las palabras que el ya ex diputado Francisco Tarifa, utilizó para resumir a Granada Digital su política de promoción del turismo en la provincia. En una entrevista publicada el 18 de abril de este mismo año, Tarifa revelaba a este medio su pasión por desarrollar el sector turístico en Granada: “Pero lo cierto es que también le comenté al presidente que lo que me gustaría llevar a cabo sería la promoción turística de la provincia, porque consideraba que era el mejor trabajo que podía aportar a mi provincia y, especialmente a la comarca de la Alpujarra”.

Sin embargo, casi seis meses después, han sido precisamente la comarca de la Alpujarra y su candidatura a Patrimonio de la Humanidad las que le han forzado a dimitir. Tarifa se va sintiéndose “traicionado por unos compañeros que no conozco demasiado, por un PSOE que ha hecho lo imposible para que esto no salga adelante y me voy convencido de que esta cabeza de turco pueda servir para que se sienten, reflexionen y se consiga esta declaración”. Atrás queda ese remar, ese consenso que deseaba el ex diputado de Turismo y que durante toda esta semana le han venido reclamando en forma de moción hasta ocho municipios de la Alpujarra gobernados por el PSOE pero apoyados en ocasiones por ediles populares.

SÍ PERO NO ASÍ

El origen de esta nueva polémica parte de diferentes ayuntamientos de la Alpujarra gobernados por el partido socialista, los cuales aseguran haber sido excluidos del proceso de elaboración de la candidatura: “se ha realizado a espalda de los vecinos de la Alpujarra”. Así lo aseguraba ayer José Entrena, vicesecretario general del PSOE y portavoz provincial de los socialistas. Para Entrena, los ciudadanos de la comarca han sido excluidos del proceso y desde la Diputación no se ha escuchado ni a los consistorios ni ha las organizaciones comarcales.

La versión opuesta es la ofrecida por la Diputación de Granada. En un comunicado facilitado a este medio, la institución provincial detalla los trabajos previos a la presentación de la candidatura alpujarreña: “en el marco de este proyecto se han realizado siete mesas técnicas con los municipios de la Alpujarra granadina y almeriense, contando con la participación de 31 ayuntamientos, con el objetivo de capacitar, acompañar y desarrollar las herramientas de gestión necesarias para posicionar e implicar a las entidades locales granadinas y almerienses ante el procedimiento de candidatura “Alpujarra Patrimonio Mundial”.

Estas reuniones y trabajos previos no son suficientes para el PSOE provincial, que asegura que “los ayuntamientos de la comarca no están en contra de la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad. Están en contra del procedimiento que ha utilizado Sebastián Pérez para formular la candidatura ignorando la opinión de los representantes legítimos de los municipios”.

Por concretar, los municipios que han presentado mociones pidiendo mayor participación de las entidades locales son: Bérchules , Nevada, Torvizcón, Válor, Cástaras, Alpujarra de la Sierra, Sorvilán y Soportujar. En algunos de ellos, como Bérchules o Nevada, la moción ha salido adelante con los votos de ediles populares, lo que contextualiza las palabras de Francisco Tarifa, quien ayer lamentaba la falta de “valentía” de algunos de sus compañeros de partido a la hora de votar conjuntamente con el PSOE.

EL TIEMPO CUENTA

De fondo, lo que queda es una fecha y un lugar: lunes 17 de noviembre, Lanzarote. Será en poco menos de una semana cuando la Comisión Nacional de Patrimonio se reúna para sopesar la validez de la candidatura granadina. Y según publicaba Radio Granada, para que esta Comisión acepte elevar ante la UNESCO a la Alpujarra como comarca candidata a ser Patrimonio de la Humanidad, el requisito indispensable es la unidad política, ese consenso del que habló hace seis meses Francisco Tarifa y que, a día de hoy, parece más lejos que nunca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *