Sábado, 25 Noviembre, 2017

            

La DGT pone en marcha el dispositivo especial para Operación de Tráfico del 1 de agosto

Las medidas comienzan a las 15:00 del viernes 29 de Julio hasta las 00:00 horas del lunes 1 de agosto

Comienza la Operación de Tráfico del 1 de agosto | Foto: Archivo
Redacción GD


image_print

La Dirección General de Tráfico, con motivo del comienzo del período vacacional del verano 2016, pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional, bajo la denominación “Operación de Tráfico 1 de agosto 2016” durante el periodo comprendido entre las 15:00 del viernes 29 de Julio hasta las 00:00 horas del lunes 1 de agosto.

Durante la tarde del próximo viernes 29 de julio y hasta el lunes 1 de agosto, se producirá un importante movimiento de vehículos por todas las carreteras de la geografía nacional motivado por el comienzo del mes vacacional de agosto, el más importante en cuanto a movimientos de vehículos del verano-2016. En este periodo coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto -con desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral-, el retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio y los desplazamientos habituales de salida/retorno para el fin de semana del periodo estival.

El verano presenta respecto a la circulación por carretera otras características diferentes a las del resto del año: mejores condiciones meteorológicas, mayor número de desplazamientos, circulación más intensa y congestionada, mayor tendencia a la conducción nocturna y mayor número de trayectos en largo recorrido.

Además, en este período coincidirán en carretera los desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral y en sentido retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio.

Cabe reseñar que muchos conductores, en este periodo estival, circulan por la noche para evitar horas solares o prefieren realizar los viajes de largo recorrido en estas horas. La conducción nocturna requiere mayor concentración para poder ver la superficie iluminada por el vehículo y, al no estar habituado a ella, produce mayor fatiga, tensión y estrés, por lo que es necesario tomar una serie de precauciones para este tipo de conducción.

Por ello, al realizar viajes por carretera se observarán siempre las dos reglas básicas para la conducción que son la prevención y la prudencia, que nos permitirán realizar el viaje en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

Asimismo, durante los días en que se desarrolla esta Operación Especial de Tráfico, continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada (norte-sur), dentro de la primera fase de la Operación Tránsito–2015, especialmente durante los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN

El número total de desplazamientos de largo recorrido previstos en Granada en el total de esta operación especial es de 165.000. Por su parte, el número total de desplazamientos, de corto recorrido, previstos en los entornos de Granada capital, ascienden a 375.000, con el siguiente detalle de que la A-44Norte aglutinarán 130.000 movimientos y la A-44 Sur 245.000 movimientos.

DÍAS Y HORAS DE MAYOR INTENSIDAD DE TRÁFICO

Las fechas que acogerán la mayor intensidad de tráfico en las carreteras A-7, A-44, A-92 y N-340 serán el viernes 29 de julio de 15:00 a 22:45, el sábado 30 de julio de 10:45 a 14:45, el domingo 31 de julio de 10:45 a 22:45 y el lunes 1 de agosto de 10:00 a 15:00.

RECOMENDACIONES DE LA DGT PARA PARA LA OPERACIÓN VERANO

El verano presenta respecto a la circulación por carretera otras características diferentes a las del resto del año. Y es que en este período, aunque las condiciones meteorológicas son más benévolas, el tráfico presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción como son el mayor número de desplazamientos y por tanto circulación más intensa y congestionada, mayor tendencia a la conducción nocturna y mayor número de trayectos de largo recorrido.

Por estos factores, la DGT muestra la necesidad de observar las que considera “las dos reglas básicas para la conducción” al realizar viajes por carretera en verano: la prevención y la prudencia.

Ente las acciones que se deben llevar a cabo en cuanto a la prevención se deben reseñar el poner el vehículo a punto por medio de una revisión, planificar el viaje y preparar el viaje.

En cuanto a la prudencia, se debe adoptar las precauciones elementales e imprescindibles durante estos desplazamientos como ponerse el cinturón, respetar la señalización tanto fija como la de paneles de señalización variable, así como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera. Además es necesario guardar la distancia de seguridad entre vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *