La DGT lanza la campaña especial sobre vigilancia de las carreteras convencionales

Sólo minuto y medio al móvil mientras conducimos supone no percibir el 40% de las señales de la carretera. El riesgo de accidente cuando se usa un teléfono móvil es cuatro veces mayor que si no se utiliza.

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Foto: Archivo GD
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Las carreteras convencionales son el principal objetivo de la campaña de vigilancia y control que se llevará a cabo por la Dirección General de Tráfico entre los días 19 y 25 de octubre de 2015.

Respecto al tipo de vía, las carreteras convencionales son las más peligrosas. Presentan una alta siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada.

Uno de los objetivos prioritarios en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales. Se trata de conseguir unas carreteras y entornos diseñados en función de las capacidades humanas y tecnológicas.

Dos líneas principales:

1.- Mejorar la seguridad de las carreteras convencionales a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales.

En una carretera convencional, las intersecciones e incorporaciones, habitualmente, están al mismo nivel, los trazados de las carreteras suelen ser antiguos, hay muchos tramos montañosos y es necesario invadir el sentido contrario al adelantar, con el riesgo que esto supone. Por ello, poner en marcha medidas de bajo coste y alta efectividad para reducir el riesgo de la carretera convencional es una prioridad en los próximos años.

2.- Conseguir comportamientos más seguros en las carreteras convencionales.

Necesidad de incrementar la vigilancia y el control en este tipo de vías, con objeto de disuadir a los infractores de las normas de tráfico.

En esta campaña del año 2015 se controlará por los agentes de la ATGC, la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, uso del casco y sistemas de retención, utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

En Granada, durante el año 2.014, el 27% de los accidentes mortales se produjeron en accidentes por colisión de vehículos en marcha, el 65% por salidas de la vía y el 3% por atropello. Respecto de los factores intervinientes, el 32% fueron por distracciones, el 29% por velocidad inadecuada y el 9% fueron por infracciones a las normas.

Resultados última campaña realizada entre los días 20 al 26 de octubre de 2.014:

LOS FACTORES CONCURRENTES

1.- La velocidad

El diseño y características funcionales de la vía afectan muchísimo a la relación concreta entre velocidad y frecuencia de los accidentes.

Según el modelo Power, un aumento del 5% en la velocidad media supone un aumento aproximado del 10% en los accidentes con heridos y del 20% en los accidentes mortales. De igual modo, si la velocidad media se reduce en un 5%, hay una reducción de en torno al 10% en accidentes con heridos y de un 20% en los accidentes mortales.

Distancia de Detención en función de la velocidad

La distancia necesaria para la detención de un vehículo es de 15 metros a 50km/h, de 44 metros a 80 km/h, de 70 metros a 100 km/h y aumenta hasta 103 metros a 120km/h.

La velocidad también influye en la distancia de detención del vehículo: a mayor velocidad, mayor distancia para detenerse. Si un vehículo va a 120km/h. su conductor necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detenerse.

El respeto de la distancia de seguridad evita accidentes, realizar una conducción más cómoda y descansada y, al mismo tiempo, disminuir el consumo en los vehículos hasta un 25%.

En la distancia de detención influyen de manera importante el estado de la vía (lluvia y estado del firme), el estado del vehículo (frenos, neumáticos, amortiguadores) y el estado del conductor (fatiga, sueño alcoholemia). Por ello es muy importante adecuar nuestra velocidad al estado en que se encuentren estos tres elementos.

La Velocidad y los Atropellos

La probabilidad de que un peatón muera en un accidente de coche aumenta con la velocidad de impacto.

De acuerdo a la OMS, los peatones incurren en un riesgo de en torno al 80% de morir atropellados a una velocidad de impacto de 50km/h, mientras que el riesgo se reduce a un

10% con una velocidad de 30km/h.

A partir de una velocidad de 80km/h las posibilidades del peatón de no resultar muerto son prácticamente nulas.

Los atropellos a peatones también son un problema grave en carretera. En el año 2011, del total de 130 peatones muertos en accidente de tráfico en vía interurbana, 84 (el 64,6%) lo fueron en carretera convencional.

El exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, también incide sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

3.- La distracción.

La distracción aparece como factor concurrente en un 39% de los accidentes. En carretera la distracción se presenta como factor en un 45% de los casos y en zona urbana en un 33%.

Uno de los motivos que conlleva la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción.

La distracción causa, habitualmente dos tipos de accidentes: salida de la vía. colisión por alcance.

A 120 km/h necesitaremos más de 84 metros para detenernos, distancia que se alarga a 184 metros (más del doble) si estamos manipulando la radio o el CD, y a 284 metro (¡más del triple!) si marcamos un número en el teléfono móvil.

Las distracciones, además tienen otros efectos negativos en la conducción: pueden desviarnos lateralmente de nuestro carril., hacernos reducir la separación frontal (el uso del móvil está asociado a una menor distancia de seguridad), aumentar las prácticas de riesgo.

Sólo minuto y medio al móvil mientras conducimos supone no percibir el 40% de las señales de la carretera. El riesgo de accidente cuando se usa un teléfono móvil es cuatro veces mayor que si no se utiliza.







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