La DGT denuncia a 35 vehículos en la provincia de Granada durante su última campaña de vigilancia al transporte escolar

Se han comprobado el uso del cinturón de seguridad, autorizaciones y documentos del vehículo y del conductor, tiempos de conducción y descanso, velocidad, alcohol y drogas, entre otros aspectos

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Campaña de transporte escolar | Foto: Archivo de la DGT
Gabinete
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Un total de 61 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido controlados en la provincia de Granada durante la campaña especial de vigilancia que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 4 y el 8 de febrero para comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida. De ellos, los agentes han denunciado a 35 vehículos, lo que supone el 57,38% del total.

Durante los cinco días de duración de la misma, los agentes han comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes han verificado que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Hay que destacar en esta campaña que ningún conductor dio positivo ni en la prueba de alcoholemia ni en la de drogas. Tampoco ninguno de los vehículos fue denunciado por exceso de velocidad.

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se ha prestado especial atención al uso éstos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Así, se ha constatado que todos los vehículos controlados hacían uso del sistema de retención.

Según diversos estudios, el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas. Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.

LAS MÁS NUMEROSAS

Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado. Por ejemplo, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar ha supuesto la denuncia a 16 vehículos, el 26,2% del total de vehículos controlados. No tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley, ha dado lugar a 12 denuncias (19,6%).

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que 12 vehículos de transporte escolar (el 19,6%) presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento. Destaca que tres de los vehículos controlados no llevaban la señal de transporte escolar, obligatorio cuando se realiza este tipo de transporte.

El estado de los vehículos es un factor muy importante en el transporte escolar, detectándose 1 único vehículo que circulaban sin la Inspección Técnica en vigor (ITV). Del mismo modo, tambuién un conductor no poseía el permiso de conducción.

La preocupación de la DGT para que el transporte de menores se realice de forma segura lleva a los agentes a realizar permanentemente controles en este tipo de vehículos.

Esta campaña realizada por Tráfico ha sido también desarrollada por las policías locales de numerosos ayuntamientos, en las vías urbanas de su competencia, a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.







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